València, 1 sep (EFE).- El comité de empresa de EMT València ha denunciado públicamente este lunes las «pésimas condiciones de trabajo» que sufren, debido a una falta de mantenimiento «adecuado» de las instalaciones, la aparición de plagas en la flota de autobuses o la imposibilidad de realizar descansos en las cabeceras.
Los representantes de los trabajadores han señalado en un comunicado que hay instalaciones sin aire acondicionado, que la puerta de entrada a la cochera de las oficinas de recaudación de Depósito no se puede cerrar, lo que genera inseguridad, y que hay una «proliferación de plagas de insectos en todas las dependencias de la empresa».
Critican también el «estado insalubre y deficiente» de los aseos para el personal de conducción en las cabeceras de las líneas, que «en muchas ocasiones no tienen agua o luz, lo que hace inviable utilizarlos», ni candado, y aseguran que la falta de limpieza y desinfección de la flota ha provocado «la aparición de plagas de insectos en el interior de los autobuses».
Aseguran asimismo que en determinadas líneas y franjas horarias es «materialmente imposible cumplir» con los tiempos de descanso programados durante la jornada continua, lo que unido a las altas temperaturas «multiplica la fatiga y expone al personal de conducción a un riesgo directo para su salud», además de poder generar «situaciones peligrosas» en la conducción.
Según el comité de empresa de la EMT, «la fatiga mental y física, el estado de unos aseos que no merecen tal nombre, el notable incremento de pasajeros, la falta de horario suficiente para realizar los trayectos y el calor extremo trabajando con aires acondicionados manifiestamente insuficientes día tras día generan dolencias de todo tipo».
En consecuencia, instan a la dirección de la empresa y al concejal de Tráfico, presidente de la misma, a «tomarse en serio» estos problemas y a reunirse con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para buscar soluciones.



