Madrid, 1 sep (EFE).- El ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado este lunes que su formación ha presentado una serie de alegaciones a la condonación de deuda a las comunidades autónomas para que se mejore a la Comunitat Valenciana y se impida el ‘dumping’ fiscal.
Ha agregado que a lo largo del día Sumar seguirá discutiendo con el PSOE las condiciones presentadas para ver cómo se aprueba la medida en el Consejo de Ministros de este martes.
En rueda de prensa, ha argumentado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías más infrafinanciadas y ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de recortar impuestos a los más ricos practicando el ‘dumping’ fiscal, algo que -ha dicho- no debería permitirse.
Preguntado por si se deberían convocar elecciones si no se logra aprobar los presupuestos generales del Estado del próximo ejercicio, ha pedido a quienes esperan elecciones en España que «esperen mucho» porque no las va a haber.
«Este Gobierno va a gobernar hasta el año 2027, desplegando su agenda social y lo va a hacer con cuentas públicas, porque tener cuentas prorrogadas no significa no tener cuentas», ha avisado.
Ha exigido además que la vivienda sea una gran prioridad en los próximos presupuestos y ha hecho un llamamiento al conjunto de los socios parlamentarios para abrir una gran negociación que permita aprobarlos.
Sobre la reunión que mantendrá este martes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el expresidente Carles Puigdemont en Bruselas, ha considerado positivo que se celebre y la ha enmarcado en la normalidad en la que ha venido trabajando su formación.
En cuanto a las negociaciones sobre la reducción de jornada, ha señalado que el diálogo con Junts continúa y esperan que puedan llegar a buen puerto.
Junto a todo ello, y en el plano exterior, el portavoz de Sumar ha exigido al Gobierno de Benjamín Netanyahu que permita la llegada de la Global Sumud Flotilla a Gaza y ha rechazado cualquier intento de bloqueo a la misma.



