El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Andrés Romera, ha advertido en El Intercafé que los incendios forestales que asolaron España en veranos recientes podrían repetirse si no se acometen medidas estructurales. En declaraciones públicas, Romera criticó la falta de planificación de las administraciones y denunció que la respuesta política sigue siendo “coyuntural y utilizada como arma partidista”.
“El infierno de los incendios puede repetirse porque los políticos trabajan en todo momento con el papel del momento para utilizarlo como arma política, pero cuando pasa el tiempo, no se hace nada, puesto que en 2022 ya se produjo un verano así, pero no se acometió nada”, aseguró.
Romera cuestionó el modelo de toma de decisiones, centrado en la política institucional y no en los actores que sufren directamente las consecuencias: “Los políticos solo cuentan con más políticos para tomar soluciones, pero no coordinan a todos los actores sociales que de verdad sufren estos incendios, sin aumentar los servicios de prevención ni de extinción”.
Asimismo, señaló el debilitamiento progresivo de los equipos especializados: “Hay que pararse a pensar en por qué los bomberos forestales se vienen reduciendo durante años a la mínima expresión y cuando llegan las estaciones que son menos peligrosas se reducen los medios, cuando debería hacerse prevención durante todos los años”.
El ingeniero explicó que la primera respuesta ante un incendio recae en los medios autonómicos, a los que posteriormente se suman las brigadas estatales desplegadas en distintos puntos del territorio, “insuficientes para la magnitud de los fuegos”. Solo después actúan la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos voluntarios.
“Estos son los equipos y, aun así, los recursos son reducidos”, concluyó Romera, insistiendo en la necesidad de replantear la estrategia de prevención y de dotar de más efectivos y medios materiales a los dispositivos contra incendios.



