El director general de Aeropuertos, Puertos y Costas de la Generalitat Valenciana, Marc García Manzana, ha cargado duramente contra AENA y el Gobierno central por lo que considera un “ataque constante” a las infraestructuras valencianas. “Las palabras de AENA son intolerables porque hay un ataque constante del Gobierno de España a toda la Comunitat Valenciana, ya sea con la asfixia económica y ahora atacando nuestras infraestructuras, pero es que además estamos gestionando muy bien”, denunció.
García destacó el papel estratégico de la Comunitat en el ámbito aeroespacial: “Somos un hub, tenemos un polo industrial en cuanto al mantenimiento de aviones con cursos de formación, y además en cuanto a tráfico tenemos a 18 aeropuertos de AENA por detrás en circulación y seguimos creciendo en busca de alcanzar nuevas rutas”.
El responsable autonómico subrayó además la apuesta por la innovación y el emprendimiento: “Tenemos cuatro startups instaladas y vamos a sacar otra convocatoria para expandir nuestro servicio, que sumado a esa formación con empresas punteras, nos permite tener una infraestructura clave”.
En cuanto a las inversiones pendientes, García criticó la falta de avances en proyectos esenciales. “Se sigue sin saber nada de la ampliación del aeropuerto de Manises, no sabemos nada de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche y encima, no se hacen inversiones en estas infraestructuras como la conexión ferroviaria en esta última”, afirmó. Según detalló, las únicas actuaciones previstas en Alicante corresponden a “una directiva europea para dividir la terminal entre llegadas Schengen y no Schengen, pero nada de la segunda pista”.
El director general concluyó que la reivindicación de la Generalitat es permanente: “Nos hacen un atraco en costas, en los puertos no quieren que hagamos actuaciones y en los aeropuertos no quieren poner dinero encima de la mesa”.



