Salvador Puigdengolas, ingeniero industrial: “La falta de planificación está dejando a los municipios expuestos a riesgos evitables”

El ingeniero industrial Salvador Puigdengolas ha criticado la ausencia de una estrategia clara y sostenida en el tiempo en materia de gestión del agua e infraestructuras hidráulicas en España, advirtiendo de que esta carencia está incrementando la vulnerabilidad de numerosos municipios frente a episodios de lluvias intensas.

“No ha habido una planificación al medio o largo plazo y, con la derogación en su totalidad del Plan Hidrológico Nacional, nada ha vuelto a salir a la luz con todo lo que conlleva en tiempos el poder acometer ciertas obras”, afirmó.

Puigdengolas señaló que, pese a la magnitud de los problemas, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sí dispone de capacidad para actuar de forma más inmediata. “La CHJ tiene la capacidad presupuestaria y técnica de ejecutar esas mejoras puntuales que se puedan hacer de forma más rápida, para utilizar todas las obras de carácter provisional que pueden servir hasta que se acometan las integrales”, explicó.

El ingeniero alertó de los riesgos que supone la falta de mantenimiento de la red de colectores. “Si no se han limpiado los ramales de colectores que abocan al colector central que pasa por los barrancos, se pueden producir rebosamientos en los propios municipios, cuando debería de haber sido una prioridad absoluta”, advirtió.

Además, recordó que las infraestructuras urbanas y viarias han alterado los flujos naturales del agua. “Dentro de las zonas urbanas se limitó el drenaje de esos barrancos que evitaron que todo el agua fuese directamente a la Albufera con todos los diques que se pusieron entre medio, con infraestructuras como las autovías que actuaron de limitadores para que el agua corriese hacia el mar”, subrayó.

En este sentido, reclamó una visión integral y una mejor coordinación entre administraciones para anticiparse a fenómenos meteorológicos extremos que, según apuntó, son cada vez más frecuentes y severos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *