domingo, 30 de noviembre de 2025

Santiago Vernetta, Tornasol Energy: «Nuestros paneles hacen mucho más autosuficientes las fachadas más antiguas»

El CEO de Tornasol EnergySantiago Vernetta, ha subrayado el papel transformador de los kits solares como solución práctica para viviendas antiguas y en régimen de alquiler, un segmento de población que hasta ahora quedaba fuera de la modernización energética. “Plantamos los kits en viviendas ya construidas y con más años para de esta forma suplir esa ausencia de modernización en muchos edificios y sobre todo en materia energética que es lo que nos afecta”, explicó.

Vernetta recordó que “el 25% de la población vive de alquiler y dos tercios en pisos, por lo tanto reflejamos que con estos kits de ahorro se enfoca a esa población que es nómada, por una parte no tiene vivienda fija y la otra tiene segunda residencia”.

El directivo destacó que desde el apagón eléctrico la demanda ha virado hacia productos más completos y seguros: “La gente se fija mucho más en los componentes técnicos como puede ser la capacidad o aplicabilidad de las baterías, donde ha aumentado considerablemente la venta de paneles con batería frente a kits propios que con la luz se puede ir”.

En este sentido, comparó la situación española con la alemana: “Alemania lleva más de 2 millones de kit solares en los balcones y en España tan solo 5.000. Por lo tanto, en países donde en teoría tienen menos horas de sol, lo aprovechan mucho mejor”.

Uno de los hitos recientes de Tornasol Energy ha sido el acuerdo con Sunman, el mayor fabricante mundial de paneles solares flexibles. “Es el mayor fabricante de paneles flexibles del mundo, donde tienen la mayor factoría en China. Están especializados en crear paneles que forran tejados o paredes en la industria, pero con este éxito han querido entrar en materia residencial”, detalló Vernetta.

Los paneles de Sunman, indicó, ofrecen ventajas decisivas en entornos urbanos: “Son paneles muy finos que no tienen casi peso y que se pueden manejar fácilmente”.

Para Vernetta, no se trata únicamente de energía, sino también de eficiencia y accesibilidad: “En España 2 de cada 3 balcones orientados al sur son elegibles para colocar estos kits solares, teniendo en cuenta que es más fácil buscar fachadas que cubiertas”.

Además, señaló que el avance tecnológico y la expansión del mercado permiten abaratar costes de forma significativa: “Al final esto es un material que se está adaptando mejor a las fachadas de los edificios, pero es que también, es un material que se está democratizando mucho más porque se está extendiendo, por lo tanto nuestro coste se reduce un 30%”.

Con este enfoque, Tornasol Energy busca posicionarse como referente en el autoconsumo accesible, acercando la energía solar a un público cada vez más amplio y diverso.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *