El analista político Juanvi Pérez ha cuestionado la falta de coordinación entre administraciones en la gestión de emergencias y la reconstrucción tras episodios críticos, señalando que “hay cosas que deberían estar por encima del debate político”.
Según afirmó, la llegada del general Gan Pampols respondía precisamente a la necesidad de “presentar un plan y trazar una hoja de ruta para todas las administraciones, que posteriormente deberían poner los medios económicos para acometer, tanto la Generalitat como, sobre todo, el Gobierno central”.
Pérez subrayó que la cooperación institucional no avanza al ritmo necesario: “No se está yendo por una senda única de cooperación y trabajo entre unas administraciones que deben garantizar la seguridad y los servicios para todos los ciudadanos”.
En su análisis, el experto también denunció el déficit de financiación que arrastra la Comunitat Valenciana. “Una comunidad como la nuestra, infra financiada históricamente, ha gestionado 7 de cada 10 euros que han ido destinados a la reconstrucción, mientras que el Gobierno trabaja constantemente con el cálculo político para sacar rédito”, lamentó.
Por otro lado, Pérez advirtió sobre la estrategia del Ejecutivo central en el tablero político nacional: “El Gobierno ha cruzado una línea roja que no tiene retorno y quiere abarcar ese voto de la izquierda más radical ante la dilución de SUMAR. Busca aplicar ese manual de resistencia a la máxima ponencia y necesita seguir acercándose a todos esos sectores más ideologizados”.



