Andrés Romera, ingeniero: «Un plan hidrológico nacional permitirá dar respuesta al cambio climático»

El ingeniero de caminos, canales y puertos, Andrés Romera, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central impulse un nuevo Plan Hidrológico Nacional que permita coordinar las actuaciones en todas las cuencas y ofrecer una respuesta uniforme frente a los efectos del cambio climático.

El plan hidrológico nacional permitiría que todas las actuaciones de todas las cuencas se realizaran de forma coordinada y eficiente, porque no debemos pensar por separado, sino en un problema conjunto”, señaló Romera, al tiempo que recalcó que la crisis climática “es una realidad que va a hacer que todo vaya a peor” si no se actúa con visión global.

El ingeniero advirtió que sin una planificación clara desde el Estado se corre el riesgo de afrontar “un gran desastre a lo largo de los años”. “Las obras se tienen que hacer en tiempo y forma, pero si no hay una planificación del Gobierno central que relance actuaciones en todas las cuencas podemos sufrir graves consecuencias”, afirmó.

Romera también alertó sobre la pérdida de tiempo en la ejecución de proyectos estratégicos: “Hemos perdido prácticamente un año y ahora las soluciones deben abordar el largo plazo. Primero se tienen que planificar, segundo licitar y tercero aplicar, pero aquí necesitamos una celeridad de los procesos para que los proyectos sean una realidad”.

En relación con medidas locales, como los parques inundables planteados en distintos municipios, Romera consideró que se trata de iniciativas limitadas. “Son una solución puntual, pero no creo que sean capaces de absorber toda esa agua que puede llegar por los barrancos en grandes avenidas”, apuntó.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *