El ingeniero industrial Salvador Puigdengolas ha subrayado la necesidad de que las actuaciones en materia de infraestructuras y prevención de riesgos se acometan “con garantías técnicas” y dentro de una estrategia conjunta que dé respuesta a los efectos de fenómenos meteorológicos extremos como la dana.
“Se deben acometer las actuaciones con garantías técnicas y todos estamos al servicio de los políticos, lo que conlleva perder el sentido técnico y de gestión de cara al administrado”, advirtió, incidiendo en la importancia de recuperar el rigor profesional en la toma de decisiones.
Puigdengolas recordó que la última dana evidenció la magnitud de los riesgos a los que se enfrentan los territorios. “El día de la dana hubo una línea de afección bastante grande, tanto territorial como temporal, por lo tanto, debemos pensar en actuaciones más grandes e integrales porque todas las cuencas atravesarán el mismo problema”, apuntó.
En este sentido, defendió que las soluciones no pueden ser parciales ni locales, sino que deben integrarse en un plan global coordinado. “Como acción independiente no tendría sentido, sino que debe pertenecer a una actuación conjunta donde cada pata tenga su función y puedan solventar un problema global”, subrayó.



