La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el economista Mario Draghi se reunieron hoy para evaluar el progreso de la agenda de competitividad de la UE. Seis meses después del lanzamiento de la Brújula de Competitividad, un plan inspirado en las recomendaciones del informe de Draghi, la Comisión ha anunciado haber ejecutado más de la mitad de sus iniciativas y movilizado más de un billón de euros en sectores clave.
En la conferencia, celebrada en Bruselas, se destacó el avance en áreas prioritarias como la innovación, con una inversión de 200.000 millones de euros en inteligencia artificial; la descarbonización, a través del Pacto Industrial Limpio; y la defensa, con 150.000 millones de euros de financiación. En este enlace puedes consultar el informe Draghi.
Según la Comisión, se han adoptado 33 iniciativas emblemáticas y 14 propuestas legislativas inspiradas directamente en el informe de Draghi, que fue presentado en septiembre de 2024. Entre los logros más destacados se encuentran:
- Innovación: Lanzamiento de una nueva estrategia cuántica y de una iniciativa de «puesta en marcha y ampliación».
- Descarbonización: Activación de planes de acción para industrias clave como la automotriz, el acero y los productos químicos, además de nuevos objetivos climáticos para 2040.
- Finanzas y Negocio: Adopción de una nueva estrategia para la unión del ahorro y la inversión, y un ahorro de 8.400 millones de euros para las empresas gracias a medidas de simplificación.
- Comercio: Finalización de acuerdos comerciales con Mercosur y México, y avances en las negociaciones con India e Indonesia.
Durante la conferencia, Von der Leyen también delineó los próximos pasos de la UE, que incluyen nuevas inversiones en tecnologías limpias y digitales, medidas para reducir costes empresariales y una hoja de ruta para completar el mercado único para 2028. Este plan contempla una nueva «quinta libertad» para el conocimiento y la innovación.



