Sánchez anuncia 1.000 millones de inversión en el aeropuerto de Alicante de 2027 a 2031

Elche (Alicante), 18 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una inversión de 1.154 millones de euros en el aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández durante el quinquenio 2027-31 para, fundamentalmente, ampliar un 30 por ciento el edificio de la terminal y una nueva calle de rodaje que agilizará la operativa en pista. 

Así lo ha avanzado el presidente Sánchez en el aeródromo alicantino al presentar la propuesta del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III entre 2027-31 presentado por la empresa publico-privada Aena, en un acto donde también han intervenido el ministro de Trasportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, y donde ha destacado que se prevé que este 2025 más de 20 millones de personas despeguen o aterricen desde el Alicante-Elche Miguel Hernández, cifra récord. 

Sin cuantías concretas, Aena también ha informado de que en el periodo 2027-31 arrancarán las actuaciones más significativas en el aeropuerto de Valencia, concretamente en su ampliación, creación de un nuevo control de seguridad con la última tecnología y puertas de embarque conectadas por pasarela, entre otras actuaciones, así como mejoras en los aparcamientos y accesos. 

Con la ministra de Ciencia, Innovaciones y Universidades, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la directora del aeropuerto, Laura Navarro, entre otros, y sin estar invitados la Generalitat Valenciana ni la Diputación Provincial, el presidente Sánchez ha informado en la terminal de llegadas el Alicante-Elche de que los 1.154 millones de euros forman parte de los 12.888 que se recogen en el DORA III para toda la red de Aena, formada por 46 aeropuertos y dos helipuertos. De esa cifra, 9.991 corresponden a inversiones reguladas y el resto a actuaciones asociadas a la actividad comercial.

En cuanto al Alicante-Elche Miguel Hernández, las actuaciones incluidas en los 1.154 millones de euros se ubican en los aparcamientos, los viales, otros elementos de la urbanización y el área de la terminal, que se incrementará el 30 por ciento.

Aena demolerá el antiguo terminal del Alicante-Elche para tráfico no Schengen

Aena apuesta por intervenir en el edificio procesador con el fin de dotar al aeropuerto de un nuevo control de seguridad con la más moderna tecnología que permita no tener que sacar los líquidos ni dispositivos electrónicos del equipaje de mano, lo que proporcionará una mayor calidad y mejora los tiempos de paso. 

Además, el antiguo terminal será demolido y en esa zona se construirá un nuevo dique para tráfico no Schengen, una necesidad derivada de los nuevos requisitos en control fronterizo, unido a un tráfico internacional mayoritariamente británico y la necesidad de dotar a esos pasajeros de una zona de mejor calidad y con una amplia oferta de servicios.

Según Aena, estas nuevas puertas de embarque estarán asistidas por pasarelas, y en ese entorno también se realizarán actuaciones en los accesos y aparcamientos.

Además, están previstas mejoras en las calles de rodaje en plataforma que reducirán los tiempos de rodaje de las aeronaves y la construcción de una calle de salida rápida para conseguir la misma operatividad desde ambas cabeceras de pista. 

Aena ha considerado que con estas actuaciones se ganará no solamente la capacidad sino la eficiencia de las pistas, lo que redundará en menores emisiones al reducir los tiempos de espera en el aire y abandonar antes la pista. En cualquier caso, todavía no ha comenzado la redacción del proyecto.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *