Lluvias torrenciales y granizo en la Comunitat Valenciana en el final del verano

Lluvias torrenciales y granizo han impactado la Comunitat Valenciana en el último día del verano. Varios municipios de las comarcas de La Costera y La Safor se han visto afectados por un temporal de granizo y fuertes vientos que ha dejado importantes acumulados de agua. Concretamente, la tremenda granizada en L’Alqueria de la Comtessa hizo que algunos vecinos exclamaran «¡Está nevando!», mientras que en la playa de Oliva, Les Deveses, también se ha registrado la caída de piedra.

El impacto en la provincia de Valencia ha sido notable. La localidad de Vallada acumuló 23,6 litros por metro cuadrado en una hora, según datos de Avamet, mientras que Aielo de Malferit registró 20,6, Montesa 18 y Moixent 16. La intensidad de las tormentas provocó la caída de un árbol en Xàtiva y el Consorci Provincial de Bombers ha tenido que intervenir en Moixent, Xàtiva y Genovés.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta naranja por lluvias y tormentas, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla en el litoral norte y sur de Valencia, con una previsión de hasta 20 mm de precipitación en una hora. Además, hay previsión de lluvias intensas y posible granizo en Pego y zonas adyacentes. Para este lunes, primer día de otoño, se espera una bajada de temperaturas que será notable en la provincia de Valencia y no se descartan chubascos en la provincia de Alicante a últimas horas.

Antes de la llegada de las tormentas, las temperaturas en la Comunitat Valenciana alcanzaron valores propios del verano, situándose entre los más calurosos de España con 33,3 grados en Carcaixent y 33,1 en Ontinyent. Otras localidades como Turís (33°C) y la capital valenciana, con 30,4 grados, también registraron temperaturas altas.

El episodio de lluvias y tormentas no se ha limitado a la Comunitat Valenciana. Aemet ha informado de que otras dos comunidades, Cataluña y las Islas Baleares, también se encuentran en alerta naranja con riesgo de fuertes lluvias, granizo y rachas de viento de hasta 90 km/h. Otras ocho comunidades autónomas del país están en alerta amarilla con un pronóstico de tormentas y lluvias intensas en áreas del norte, este y sur de la Península.

Imagen. Granizo en el campo de fútbol de Moixent. Cuenta de X de J.L. Lagardera.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *