La abogada Mamen Peris ha cuestionado duramente la gestión institucional durante la última emergencia, señalando que las declaraciones de Miguel Polo, responsable de la Confederación Hidrográfica, evidencian la falta de coordinación y liderazgo en la respuesta.
Según Peris, “en ningún momento dijo que se hubiera pasado a nivel 3 en la presa de Forata y él delimita en todo momento sus funciones al control de las presas, al mismo tiempo, que dice que no era su obligación solicitar al Gobierno el mando único ante el descontrol del Cecopi. Ello refleja que cada uno ha hecho lo mínimo y nadie dio un paso al frente para dar una respuesta coordinada”.
La letrada criticó la falta de comunicación entre instituciones en un momento crítico: “No cuesta nada una llamada de teléfono al Cecopi para al menos preguntar si disponían de esa información y si se era consciente de la realidad desde la mañana, por qué ni Generalitat ni administración central del Estado dieron un paso hacia delante para coordinarse en la gestión”.
Asimismo, destacó que la tecnología disponible hubiera permitido prever la magnitud del problema si se hubiese aplicado correctamente: “Aquí todo el mundo se limitó a dar unos pronósticos, pero con la tecnología disponible sin aplicar a todos los medios, se podía saber en realidad cómo la situación se desbocaba”.
Peris recordó que, de acuerdo con el Plan de Inundaciones de la Generalitat, la máxima responsabilidad recaía en la consellera competente: “La responsabilidad de la emergencia corresponde a la consellera correspondiente, pero ahora mismo, nos estamos encontrando con una serie de declaraciones que todas se contradicen y ahora con las grabaciones en su totalidad podremos conocer qué ha pasado de verdad”.
Finalmente, lamentó la instrumentalización política y mediática del proceso: “Me entristece que cada parte mediática esté haciendo un relato interesado de lo que de verdad se oye en la sala. En el mismo in situ me llegó una nota de prensa de unas declaraciones de Vicent Mompó diciendo que mentía Miguel Polo, cuando la Confederación se ha recogido en que la Confederación se debía centrar en barrancos y presas, pero no en los medidores que es la responsabilidad única de la Generalitat”.



