La Comunidad de Madrid acoge esta semana Iberseries & Platino Industria 2025, principal encuentro profesional del sector audiovisual iberoamericano, que se celebrará en el centro cultural Matadero de la capital hasta este viernes. El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, ha asistido hoy a la presentación de esta cita, que contará con conferencias y exhibiciones donde se abordarán los principales retos a los que se enfrenta actualmente la industria del cine y el audiovisual.
Organizada por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo del Ejecutivo autonómico, este foro convertirá a la región en un referente internacional de la producción en español y portugués. Madrid se ha consolidado como uno de los principales polos audiovisuales de Europa.
La relevancia de este sector en la economía y el empleo regional es más del doble que la media nacional. En 2024 generó más de 7.200 millones de euros y una aportación al PIB del 2,6%. Según los datos disponibles de 2025, hasta el mes de agosto se han llevado a cabo cerca de 500 filmaciones, que abarcan desde campañas publicitarias hasta largometrajes, series y cortos.
Estrategia Digital
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha informado de que ha ejecutado ya el 98,4% de la Estrategia Digital 2023/26 un año antes de que finalice el plazo previsto para su finalización. En total, se han completado 62 de las 63 iniciativas incluidas en este plan orientado a avanzar en la transformación tecnológica de la región. Para ello, se han invertido más de 435 millones de euros, lo que representa el 93,8% del presupuesto total asignado al proyecto.
El desarrollo de la Estrategia Digital se ha concentrado en la propia Consejería de Digitalización, responsable de la puesta en marcha del 80% de las medidas previstas. No obstante, su impacto es transversal y alcanza al conjunto del Gobierno regional, situando la innovación al servicio de áreas clave como la Educación, la Justicia o la Vivienda, entre otras.
Entre las principales iniciativas destacan la Cuenta Digital, aplicación que aúna en un solo espacio más de 160 trámites administrativos de la Comunidad de Madrid; la Historia Social Única (HSU), plataforma que recoge toda la información sobre la atención social de los ciudadanos, o la red de centros de capacitación repartida por toda la región para ofrecer a sus usuarios formación y concienciación en nuevas tecnologías.
Del mismo modo, sobresale la creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid; el despliegue del Escudo Digital, que ayuda a los ayuntamientos a protegerse de los ataques informático;, la entrega de 13.500 kits de robótica para el desarrollo de competencias digitales en alumnos de Primaria y Secundaria, o la puesta en marcha de programas de apoyo económico y de acompañamiento a pymes y startups que utilicen Inteligencia Artificial (IA) o tecnología Blockchain en sus procesos productivos en diferentes áreas.
Evaluación y adaptación continua
La Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, que se aprobó en Consejo de Gobierno en marzo de 2023 está en constante adaptación a las nuevas necesidades de la Administración y de la ciudadanía.
Por este motivo la Consejería de Digitalización ya está diseñando un nuevo Plan Estratégico 2026/28, que servirá de marco para sentar las bases de la transformación digital con los recientes retos tecnológicos como la IA, el blockchain o IoT. El objetivo es actualizar y mejorar los servicios públicos que la Administración regional ofrece a los ciudadanos dotándoles de canales más accesibles y humanos y para que los empleados públicos puedan reducir las tareas repetitivas, entre otras.



