La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha subrayado la necesidad de acometer actuaciones urgentes e integrales en la red de barrancos para evitar nuevas inundaciones en la comarca. Según explicó tras una reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica, el consistorio trasladó la propuesta de crear “pequeños azudes para laminar la venida del agua por l’Horteta y Poyo”, además de la adecuación de la antigua cantera que, en las últimas lluvias, actuó como balsa de laminación.
Folgado recalcó que este elemento fue clave para evitar que el agua llegara con un caudal aún mayor al casco urbano, aunque insistió en que no se puede depender de soluciones improvisadas: “Seguimos insistiendo en la generación de unos barrancos acondicionados para las nuevas precipitaciones, sobre todo ahora mismo, eliminar todos los sedimentos que han provocado que las infraestructuras hayan aumentado su fondo y no tienen unos taludes sólidos”.
La alcaldesa también advirtió de que los problemas no se limitan a Torrent, sino que afectan a toda la cuenca. “Aguas abajo se debe hacer una gran intervención de recanalización porque en los municipios más bajos tienen unos barrancos más estrechos, por lo que debemos abordar las intervenciones en todos los cauces dando una solución integral”, afirmó.
Con estas declaraciones, Folgado volvió a poner sobre la mesa la urgencia de inversiones estructurales y coordinadas que garanticen la seguridad de la ciudadanía y minimicen el impacto de los temporales cada vez más frecuentes en la Comunitat Valenciana.



