domingo, 30 de noviembre de 2025

Red Eléctrica alerta de un nuevo apagón en España y señala a las Eléctricas y Renovables

El sistema eléctrico peninsular español vuelve a estar en alerta Red Eléctrica (RE) el operador del sistema ha solicitado de manera urgente a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) modificar los procedimientos de operación tras detectar variaciones de tensión que podrían desencadenar un nuevo apagón en condiciones «similares a las de primavera» cuando ocurrió el histórico incidente que dejó a la península sin suministro. La CNMC ha confirmado la petición indicando que RE ha puesto de manifiesto la observancia de «variaciones bruscas de tensión» en las últimas dos semanas que aunque se mantienen «dentro de los límites establecidos» podrían desestabilizar el sistema.

La solicitud de RE llega acompañada de críticas a dos actores principales en la gestión de la red Red Eléctrica acusa a las plantas de generación convencional (eléctricas) de tener una «respuesta lenta» en el control continuo de la tensión un problema que se agrava en periodos de baja demanda y alta producción solar. También apunta al crecimiento significativo de instalaciones conectadas mediante electrónica de potencia haciendo referencia a las plantas renovables y al autoconsumo

El operador señala que estas tecnologías «no regulan tensión de manera continua» y pueden modificar su potencia de forma brusca incrementando la probabilidad de desestabilización. La CNMC reconoce que la evolución del sistema en los últimos años ha provocado la aparición de estas dinámicas.

La compañía presidida por Beatriz Corredor solicita modificar procedimientos de operación para subsanar esta situación La CNMC bajo el liderazgo de Cani Fernández ha lanzado a consulta pública la propuesta de Red Eléctrica aunque subraya que los cambios solicitados serán temporales y tendrán un coste para los consumidores.

El organismo regulador ha abierto un plazo de cinco días hábiles para que los agentes del sector presenten sus alegaciones. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han reaccionado solicitando a Red Eléctrica que actúe según sus funciones y a la CNMC que «refuerce la supervisión y tome las medidas necesarias» para el buen funcionamiento del sistema. A pesar de la urgencia el Gobierno subraya que la tensión del sistema se encontraba «dentro de los límites establecidos» en el momento de la solicitud.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *