Esta semana tuvo lugar en Bruselas la segunda edición del Global Gateway Forum, que reunió a 12 Jefes de Estado y de Gobierno y más de 70 ministros de todo el mundo. Fue la ocasión para mostrar los logros de Global Gateway en el desarrollo de conexiones inteligentes y limpias y la construcción de asociaciones mutuamente beneficiosas con países de todo el mundo.
La presidenta Ursula von der Leyen pronunció un discurso en la inauguración del foro y anunció que el Equipo Europa (instituciones de la UE, Estados miembros y bancos de desarrollo) ya ha alcanzado su objetivo original de movilizar 300 000 millones de euros en inversiones. Esto se produce dos años antes de la fecha límite original de 2027: «En cuatro años, ya hemos movilizado más de 306.000 millones de euros. Y confío en que superaremos los 400.000 millones de euros para 2027. Esto demuestra lo que podemos lograr cuando alineamos nuestras prioridades estratégicas y canalizamos las inversiones hacia donde tienen el mayor impacto», declaró la presidenta.
Un elemento clave del Foro fue reunir a representantes gubernamentales y a más de 150 empresas europeas para integrar mejor al sector privado en las inversiones de Global Gateway. La presidenta von der Leyen declaró: «A medida que el mundo cambia a nuestro alrededor, demasiados proyectos cruciales aún tienen dificultades para conseguir financiación. Los gobiernos no pueden superar esta brecha por sí solos. El desarrollo sostenible depende de la participación del sector privado, con su financiación y su experiencia». Para apoyar y movilizar aún más al sector privado, el presidente anunció la creación del Global Gateway Investment Hub como una plataforma de punto de entrada único para que las empresas propongan inversiones.
La presidenta von der Leyen también se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Ambos acordaron impulsar la cooperación entre sus instituciones y fortalecer el apoyo a los proyectos de Global Gateway. El primer acuerdo contempla el apoyo a 18 proyectos en África, Asia, el Pacífico y América Latina.
Energías renovables en África
En paralelo al Foro, la presidenta von der Leyen se reunió con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. La presidenta von der Leyen anunció un paquete de 618 millones de euros del Equipo Europa para apoyar la campaña «Aumento del Uso de las Energías Renovables en África», organizada conjuntamente por ambos presidentes.
La financiación aprovechará el enorme potencial energético de África, incrementando la inversión en energías renovables, creando empleo en la región e impulsando la industrialización verde. Países como Kenia, Uganda, la República Democrática del Congo (RDC), Mauritania, Nigeria, Cabo Verde, Zambia, Tanzania y Togo se beneficiarán del apoyo.
Durante su reunión con el presidente Ramaphosa, la presidenta von der Leyen también anunció que los Estados miembros de la UE están aportando casi 12.000 millones de euros para apoyar la ambición de la Asociación entre la UE y Sudáfrica para una Transición Energética Justa de convertirse en líderes mundiales en energía limpia.
Reuniones bilaterales
Al margen del Foro, la presidenta von der Leyen tuvo la oportunidad de reunirse bilateralmente con muchos de los líderes asistentes y renovar el compromiso de la UE con asociaciones mutuamente beneficiosas. Por ejemplo, se reunió con el presidente de Etiopía, Taye Atske, con quien se comprometió a ampliar la cooperación en materia de salud, energía, gestión digital y migratoria. Se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y reiteró el apoyo de la UE a Ruanda para que se convierta en un líder en la fabricación de vacunas y la innovación médica con un nuevo paquete de 95 millones de euros.
La Presidenta von der Leyen también se reunió con el presidente de la RDC, Felix Tshisekedi , y anunció 180 millones de euros para inversiones en energía, transporte y biodiversidad. Asimismo, junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, anunció nuevos proyectos del Global Gateway en materia de electrificación y transporte ferroviario.
Durante su reunión con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, la presidenta anunció 200 millones de euros para energías renovables, puertos e infraestructuras digitales. Se reunió con el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, para discutir cómo Global Gateway está ayudando a convertir el desafío del sargazo en el Caribe en oportunidades de crecimiento e innovación.
La presidenta von der Leyen también se reunió con el presidente de Angola, João Lourenço, quien preside la Unión Africana, para preparar la próxima Cumbre UE-UA en Luanda. Asimismo, con el presidente de Colombia y actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Gustavo Petro, preparó la próxima Cumbre UE-CELAC.



