Barcala: “Alicante moviliza el último año 73,5 millones para seguir con su histórico proceso de transformación”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado este lunes en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad que “Alicante ha movilizado en el último año 73,5 millones para continuar con su histórico proceso de transformación urbana, estructural y social en el que estamos inmersos”.

Barcala ha repasado las múltiples actuaciones de modernización urbana, estructural y social realizadas en los últimos doce meses, entre las que ha destacado el final de las obras de la Avenida de Niza, de la primera fase de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, la plaza de San Blas y el parque de El Palmeral. También la puesta en marcha de la reurbanización de la playa de la Almadraba, la rehabilitación de 264 viviendas en Virgen del Remedio y la entrada en su recta final del parque Isla de Corfú. Y la próxima rehabilitación de la calle San Francisco, acordada con Vox, así como la regeneración para uso y disfrute de los alicantinos de la Serra Grossa, entre otras.

De la misma forma, ha señalado las obras de rehabilitación y de mejora de la experiencia del visitante en el Castillo de Santa Bárbara, con más de tres millones de inversión, el traslado de la Torre Placia, la reforma del Teatro Principal con un Plan Director recién aprobado, el proyecto de la transformación de los antiguos cines Aba 6 en centro cultural de producción y ensayo y el proyecto museográfico, ya en marcha, en la Torre Sarrió para convertirlo en Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta.

El primer edil ha resaltado el avance decisivo para impulsar la construcción de más de 6.000 viviendas y ha comunicado los cambios urbanísticos en sectores ya urbanizados para modificar la tipología de vivienda de unifamiliar a plurifamiliar y de terciario a residencial para agilizar la construcción de 1.500 viviendas a corto plazo. También el inicio de los trámites para crear un nuevo barrio en La Albufereta, las cinco parcelas cedidas para el Plan Vive que construirá 220 viviendas protegidas y las de alquiler joven en El Portón dependientes del Patronato de la Vivienda.

Asimismo Barcala ha indicado los avances para completar el Plan General Estructural en línea con la estrategia “Alicante 4D, un modelo de Ciudad Mediterránea” que consolidará un nuevo diseño urbano, sostenible y policéntrico con los barrios como célula urbana y nuevos entornos residenciales en los que primarán las infraestructuras verdes y la calidad de vida.

«Seguimos avanzando en el impulso de la vivienda, el turismo de calidad, la mejora y modernización de nuestros barrios con múltiples actuaciones y el desarrollo de proyectos históricos como el Parque Central, la Estación Central del TRAM o la variante de Torrellano”, ha explicado el primer edil.

Durante su intervención el alcalde ha asegurado que “todos los indicadores económicos, de empleo, demográficos, de turismo y proyección internacional confirman que Alicante vive el mejor momento de su historia”.

La ciudad vive “su edad dorada del turismo” con un 80% de ocupación media anual que demuestra la desestacionalización al apostar por el producto diversificado y un incremento del 15% en el gasto por turista. Los buenos datos incluyen a los cruceros, con 104 escalas y 253.000 pasajeros, un 13% más, el doble de conciertos para consolidar el turismo musical y un impacto de 6,4 millones de euros por parte del turismo de congresos sólo en los seis primeros meses del año.

El primer edil ha destacado que este año somos Capital Española de la Gastronomía y “ya les avanzo que las previsiones de 15 millones de impacto se van a quedar cortas. Va a ser difícil cuantificar el beneficio en imagen y proyección tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras”.

 «El turismo debe ser sostenible y sostenido en el tiempo. Es fundamental buscar un equilibrio entre turismo y ciudad, entre vecinos y visitantes y eso es lo que estamos haciendo”, ha argumentado Barcala. En este sentido, ha recordado la tramitación de una modificación puntual del PGOU para regular los usos turísticos en la ciudad que establece un límite de plazas turísticas por habitante, así como una serie de medidas en beneficio de la convivencia como el hecho de que en edificios con uso residencial las viviendas turísticas deberán contar un acceso independiente y exclusivo.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *