Guillermo Luján, alcalde Aldaia: “En el corto plazo nos seguimos buscando la vida para minimizar los temporales”

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha advertido de que la comarca de l’Horta continúa arrastrando una falta de planificación estructural frente a los episodios de lluvias intensas, una situación que, según ha recordado, se agrava tras el temporal del 29 de octubre del pasado año.

“Estamos mal acostumbrados durante 40 años a desbordamientos y a poner compuertas, pero ahora cualquier situación puede multiplicar los efectos y ser aún más perjudicial”, señaló el primer edil, subrayando la urgencia de acometer inversiones de carácter estructural que garanticen la seguridad de las zonas más vulnerables.

Luján explicó que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en los últimos meses en un plan de choque provisional con el objetivo de mitigar los efectos de posibles inundaciones. “Es una medida cortoplacista, pero no unilateral; tiene la validación técnica de la Confederación Hidrográfica, aunque no sea la solución definitiva”, puntualizó.

El alcalde insistió en que el municipio lleva años reclamando una planificación hidráulica integral y recordó que, a pesar de las dificultades administrativas, el consistorio “va a ejecutar un plan que reduzca los niveles de inundación”.

Entre las actuaciones previstas, Luján destacó la intención de rebajar el nivel del cauce de la zona central para facilitar la futura conexión con el Plan Sur, siempre que —dijo— “Valencia no ponga más pegas”.

No obstante, el dirigente municipal lamentó que “lo grueso está sin poder gastar” debido al procedimiento burocrático y a las limitaciones de la ley de contratos, un marco legal que, según advirtió, “puede hacer que tardemos muchos años en avanzar en la reconstrucción si no se flexibiliza”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *