El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de “guardar silencio” ante diversas controversias que afectan a gobiernos autonómicos del Partido Popular. Las declaraciones se produjeron durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Sánchez reprochó a Feijóo no haberse pronunciado sobre las recientes declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, relativas al derecho al aborto, ni sobre las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, en torno a los programas de cribado sanitario para mujeres. “Si hay algo indecente en este país son los silencios de Feijóo”, afirmó el presidente, añadiendo que el líder popular “no ha dicho nada” ante las distintas polémicas surgidas en sus filas.
El jefe del Ejecutivo defendió asimismo la gestión de su gabinete, al que calificó como “uno de los gobiernos más decentes, estables y eficaces de Europa”. Como respaldo a sus palabras, destacó los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevan la previsión de crecimiento de la economía española al 2,9% en 2025 y al 2% en 2026, lo que situaría al país con un crecimiento superior al de la zona euro. También recordó que las principales agencias de calificación han mejorado la nota de la deuda pública española, elevándola al nivel A.
En cuanto al líder de Vox, Santiago Abascal, Sánchez le acusó de fundamentar su discurso “en el miedo”: “al migrante, al cambio climático y a las mujeres libres”. Según el presidente, tanto Vox como el Partido Popular “representan un mismo proyecto reaccionario” que busca “perpetuar el patriarcado y recortar derechos”.
El debate parlamentario reflejó una vez más el clima de confrontación política entre el Gobierno y la oposición. Mientras Sánchez reivindicó los indicadores económicos y las políticas sociales de su Ejecutivo, los partidos del bloque conservador cuestionaron su gestión y su discurso, que consideran centrado en la descalificación del adversario.



