viernes, 19 de diciembre de 2025

Los barrancos L’Horteta y El Gallego, y no El Poyo, causaron las primeras inundaciones en Paiporta

Un estudio hidrológico desarrollado en la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desmentido la creencia inicial sobre el origen de los primeros desbordamientos en el municipio de Paiporta durante la dana del 29 de octubre de 2024. La investigación concluye que las inundaciones en el municipio no se debieron directamente a la Rambla del Poyo, sino al impacto simultáneo de dos cauces menores: los barrancos de L’Horteta y El Gallego.

El análisis, elaborado en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), reconstruye la dinámica de la dana y subraya el «efecto pared» que caracteriza a las cuencas de L’Horta Sud: una respuesta «extremadamente rápida» a las lluvias torrenciales, provocando un aumento súbito del caudal en cuestión de minutos. Este fenómeno es resultado del reducido tamaño de las cuencas, su relieve y la baja permeabilidad de los suelos.

Los investigadores del Instituto IIAMA, Félix Francés y Carles Beneyto, dirigieron el trabajo, que se basó en la aplicación del modelo hidrológico distribuido TETIS para simular el comportamiento de las cuencas de L’Horta Sud (Rambla del Poyo, Pozalet y Picassent), según EFE. La reconstrucción hidrológica fue crucial, especialmente porque la estación de aforo de la Rambla del Poyo dejó de funcionar durante el episodio extremo.

Crecida inesperada

La validación del modelo TETIS con los testimonios ciudadanos recogidos por el servicio de emergencias 112 permitió a los autores del estudio identificar la secuencia exacta de los acontecimientos: el barranco de Picassent fue el primero en entrar en la zona inundable de L’Horta Sud en la tarde del 29 de octubre, seguido de la entrada súbita de caudal de los barrancos de L’Horteta y El Gallego en Paiporta.

El estudio, que fue el Trabajo Fin de Máster de Jaime Alberto Cachay Melly, confirma que, aunque muchos cauces permanecen secos casi todo el año, «en menos de una hora pueden alcanzar caudales capaces de provocar desbordamientos significativos». Esta dinámica subraya la vulnerabilidad del entorno, especialmente en municipios como Paiporta, Picassent o Catarroja, que combinan alta concentración urbana con infraestructuras críticas.

El codirector del trabajo, Carles Beneyto, resaltó que los resultados del IIAMA aportan una base técnica sólida para reforzar los sistemas de alerta temprana, la gestión del territorio y la planificación de medidas de emergencia para proteger a una de las áreas metropolitanas más sensibles al riesgo de inundación del litoral mediterráneo.

Imagen: Barranco del Poyo.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *