La presidenta Ursula von der Leyen participó la semana pasada en una cumbre del Consejo Europeo que se centró en el apoyo de la UE a Ucrania, la preparación de Europa en materia de defensa para 2030 y en cómo impulsar la economía del continente al tiempo que se defienden los objetivos climáticos de la UE. La presidenta presentó las iniciativas en las que la Comisión ha estado trabajando durante los últimos meses y los Jefes de Estado y de Gobierno confirmaron la trayectoria a seguir.
Los líderes dieron la bienvenida al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reiteraron el apoyo incondicional de la UE a Ucrania y debatieron cómo garantizar su defensa contra la agresión rusa. La iniciativa de un Préstamo de Reparaciones financiado con los activos rusos inmovilizados en Europa, planteada por la presidenta von der Leyen durante su Discurso sobre el Estado de la Unión el mes pasado, fue debatida por los líderes, quienes solicitaron a la Comisión que presentara opciones para su debate en la próxima cumbre.
Ese mismo día, la UE adoptó su 19º paquete de sanciones de amplio alcance que afecta a la economía de guerra rusa. Como destacó la presidenta von der Leyen, esto coincidió con el anuncio de sanciones adicionales de Estados Unidos contra Rusia.
En el ámbito más amplio de la defensa, los líderes de la UE debatieron esta semana la Hoja de Ruta para la Preparación 2030, presentada por la Comisión y la Alta Representante. Durante su rueda de prensa de clausura con el presidente António Costa , la presidenta von der Leyen explicó que la Hoja de Ruta tiene un enfoque integral: «Porque nuestra seguridad se basa en la protección de las fronteras. Hoy está en el este, mañana podría estar en el sur». La presidente afirmó que los proyectos identificados son de carácter paneuropeo y transversal y que pueden ser proyectos de interés común europeo.
Asimismo, la Hoja de Ruta y todas las iniciativas recientes de la UE apuntan a un importante aumento del gasto en defensa, que, como insistió la presidenta von der Leyen , puede representar un motor de crecimiento económico . «Queremos un retorno de la inversión muy claro mediante la creación de empleo y la investigación y el desarrollo en la Unión Europea», afirmó.
Se debatió la competitividad europea, así como la importancia de lograr la transición limpia . La presidenta de la Comisión destacó que ambos temas van de la mano. Declaró: «Se prevé que el mercado mundial de baterías duplique su tamaño en los próximos cinco años. El mercado mundial de turbinas eólicas sigue creciendo más de un 10 % anual. Y si nos fijamos en las economías en desarrollo, el año pasado las ventas de coches eléctricos aumentaron un 60 %». Esto no solo es una buena noticia para el clima, sino también una gran oportunidad económica. Por lo tanto, la pregunta para nosotros es si queremos aprovechar los beneficios de este auge mundial de las tecnologías limpias o si simplemente queremos dejar que otros se beneficien de él».
La presidenta von der Leyen habló de la necesidad de introducir un criterio “hecho en Europa” para la contratación pública en sectores estratégicos, aprovechando el potencial financiero de los gobiernos, y reiteró que Europa apoyará industrias clave como la fabricación de tarjetas y baterías.
Al mismo tiempo, la UE se mantendrá fiel a sus objetivos climáticos , y sus líderes apoyaron un enfoque ambicioso y pragmático para alcanzarlos, que incluye créditos internacionales y flexibilidades entre sectores económicos. Como declaró el presidente: «Vamos por buen camino hacia el objetivo de 2030. Por supuesto, todos hemos acordado un objetivo claro de neutralidad climática para 2050. Ahora tenemos por delante el paso intermedio de 2040. Habíamos propuesto un objetivo del 90 % e introducido nuevas flexibilidades. Y hoy hemos visto un firme respaldo a un enfoque ambicioso y pragmático».
Otro tema del debate sobre competitividad fueron los esfuerzos de simplificación realizados por la Comisión hasta la fecha. Los líderes de la UE acogieron con satisfacción este esfuerzo de simplificación. Instaron al Parlamento Europeo y al Consejo a concluir rápidamente los trabajos sobre los paquetes restantes. También pidieron a la Comisión que identificara nuevas oportunidades de simplificación, algo que la presidenta von der Leyen ya ha declarado que será una prioridad en los próximos meses.
Los dirigentes también celebraron un primer debate sobre vivienda , durante el cual la presidenta von der Leyen anunció que la Comisión presentará este mismo año su Plan Europeo de Vivienda Asequible y que organizará la primera Cumbre de Vivienda de la UE el año que viene.



