El presidente de la Asociación Profesionales de Periodistas Valencianos (APV), Héctor González, ha lamentado el tono político y la falta de avances reales en materia de prevención y empatía institucional cuando se cumple un año del episodio que calificó como un “desgarro colectivo” para la Comunitat Valenciana.
González calificó esta semana como “triste”, subrayando que, aunque “hay un cumplimiento avanzado en infraestructuras”, la recuperación emocional de los valencianos sigue siendo lenta. “La recuperación anímica cuesta mucho más, y se agrava con los vaivenes del discurso del president Mazón”, afirmó, en referencia a las polémicas sobre la gestión y las declaraciones del jefe del Consell.
El periodista criticó además la falta de coherencia en el relato político: “La oposición airea el discurso de Mazón, que además ha entrado en ese debate de idas y venidas sobre dónde estaba ese día”, señaló, aludiendo a la controversia sobre la actuación institucional durante la catástrofe.
En cuanto a la manifestación reciente convocada por varias entidades cívicas, González reconoció que fue “menos concurrida de lo que esperaban”, aunque destacó que “muchos partidos políticos utilizaron esa propuesta para arrastrar a toda la militancia”. Pese a ello, insistió en que “el malestar sigue estando presente y la Generalitat debe trabajar para mitigarlo”.
González advirtió también de la ausencia de medidas contundentes de prevención: “La principal preocupación de los vecinos es que estamos exactamente igual, porque no se ha aplicado ninguna medida contundente ni ningún proyecto a corto plazo que mitigue los posibles temporales; el de los parques inundables de la Generalitat es a largo plazo”.
En el plano político, el presidente de la APPV destacó que las próximas semanas serán “primordiales para la viabilidad del Consell”, subrayando la importancia de los gestos institucionales: “Primero debe estar presente en el funeral y mostrar empatía, porque hasta el momento no la hemos visto; y después veremos qué cambios se producen con la remodelación y quién asume el papel de Gan Pampols”.
Por último, González reprochó la falta de presión política desde las fuerzas valencianas en el Congreso: “Compromís tiene dos diputados y van cada uno por su lado, pero no presionan al Gobierno para que ejecute las reformas ni las obras de prevención en nuestros cauces. Muchos proyectos, incluso los de la Generalitat, necesitan el compromiso financiero del Estado”.



