El Gobierno pone a disposición de los afectados por la dana 5.000 millones en avales hasta 2040

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley con medidas urgentes para reforzar la reconstrucción, agilizar las ayudas y ampliar el apoyo a empresas, autónomos y ciudadanos afectados por la dana, especialmente en la Comunidad Valenciana, a un año de la catástrofe. El paquete destaca por la movilización de importantes recursos financieros. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa desplegará una línea ICO de 750 millones de euros en el marco de la Adenda del Plan de Recuperación, con 180 millones específicamente dirigidos a pymes.

Además, se aprueba la creación de un nuevo programa de avales por importe de hasta 5.000 millones de euros, disponible hasta diciembre de 2040, con el objetivo de ofrecer liquidez inmediata a hogares, empresas y autónomos afectados por emergencias de protección civil. La nueva norma prorroga y mejora la protección para el tejido productivo. Por un lado, para los autónomos: Se prorroga el cese de actividad extraordinario para quienes lo estuvieran percibiendo a 31 de enero de 2025. Y aplazamiento de cotizaciones: Se establece un tipo de interés reducido del 0,5% para el aplazamiento del pago de la cotización a la Seguridad Social (entre noviembre de 2025 y enero de 2026 para empresas; diciembre de 2025 y febrero de 2026 para autónomos).

El Plan Reinicia Auto+ para la adquisición de vehículos se amplía hasta el 31 de diciembre, y el Plan FEPYME Dana (350 millones) extiende su ámbito a pymes y startups de toda España con proyectos para la reducción del impacto del cambio climático.

Vivienda e infraestructuras locales

En materia de vivienda, la nueva Entidad Estatal podrá destinar recursos a la adecuación y promoción de vivienda nueva en suelos decididos por los municipios afectados, además de facilitar el traslado de personas de zonas inundables a seguras.

Se amplían también las ayudas a entidades locales para la reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, incluyendo obras en la red viaria con una cobertura de hasta el 100% del coste. Por primera vez, se financiarán obras de mejora y construcción de nuevas infraestructuras municipales para prevenir futuros riesgos derivados del cambio climático e inundaciones.

Estas nuevas medidas se suman a los más de 8.000 millones de euros que el Gobierno de España ya ha transferido hasta la fecha a administraciones, empresas y ciudadanos en el marco del Plan de respuesta inmediato lanzado tras la dana. Adicionalmente, la Comisión Europea dio luz verde el pasado septiembre a la canalización de 1.240 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación (Adenda DANA) para apoyar esta respuesta ante catástrofes.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *