El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha aplaudido la labor de las policías locales durante la entrega de condecoraciones de la Generalitat a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un acto que se ha celebrado esta mañana en Xirivella. Su intervención se centró en destacar la vocación de servicio y el compromiso que estos cuerpos demuestran con la ciudadanía.
«Hemos vivido un acto muy emotivo, es de justicia reconocer todo el trabajo que han hecho, ha sido un año muy complicado en nuestra tierra», ha destacado Mompó. El presidente de la Diputació ha esgrimido, además, que «hay que darles las gracias por su servicio de vocación y, sobre todo, porque en momentos complicados, se ha demostrado, jugándose la vida a veces, siempre dan la cara por nosotros y ayudan a quien más los necesita».
El presidente Mompó ha querido contextualizar este reconocimiento en el marco de la reciente catástrofe que azotó a la provincia de València. Los Cuerpos de Seguridad demostraron una capacidad de respuesta extraordinaria durante la dana de 2024, cuando numerosos municipios quedaron anegados y aislados, requiriendo una coordinación sin precedentes entre administraciones y efectivos. En aquellos días de máxima emergencia, las Policías Locales, junto a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME), fueron la primera línea de acción, llevando a cabo evacuaciones críticas y garantizando la seguridad en zonas de riesgo extremo. Su rol fue vital no solo en el rescate, sino también en el aseguramiento de infraestructuras y la coordinación de la ayuda humanitaria inicial.
Reconocimiento
Este periodo de crisis puso de manifiesto el valor de la cooperación y la profesionalidad. La Generalitat, al entregar estas condecoraciones, honra también la intensa labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CCFFSE). Estos efectivos, que compartieron con las Policías Locales las complejas tareas de desescombro, patrulla en zonas devastadas y protección de bienes, demostraron que su servicio es fundamental para la estabilidad y el orden público en las situaciones más adversas. Desde la Diputación se quiere reconocer la implicación de cada agente que puso en riesgo su integridad por el bienestar de los vecinos de las comarcas afectadas.
Por último, el presidente de la Diputació ha querido poner en valor la cercanía y la vocación de servicio de los cuerpos de seguridad: «Son parte esencial del día a día de nuestros municipios. Su compromiso, su capacidad de respuesta y su sensibilidad hacia las personas más vulnerables hacen que nuestras calles sean lugares más seguros. Desde la Diputació de València, solo podemos darles las gracias por todo lo que hacen».



