Jorge Pinés – Deportes
Los de Corberán vuelven a ganar en Mestalla dos meses después gracias a un golazo de tijera de Hugo Duro
Tras una larga espera de 1.301 días, el derbi valenciano estaba de vuelta. Con un Mestalla lleno hasta la bandera y con el cartel de ‘Sold Out’ colgado, Valencia y Levante se midieron de nuevo en un encuentro que se acabó llevando el Valencia en un emocionante choque lleno de ocasiones, disputas y pique sano entre aficiones.
Los onces ya fueron una declaración de intenciones desde el arranque. El conjunto de Carlos Corberán repitió el once del Betis, con Beltrán en lugar de Hugo Duro, buscando repetir las buenas sensaciones mostradas ante los de Pellegrini. Calero, en cambio, sacó una alineación más conservadora, con cinco defensas, dando entrada a Dela por Brugui y sin la presencia de un Kervin Arriaga que apenas llevaba 26 horas en la ciudad tras volver de su selección.
El partido comenzó con los dos equipos muy activos en ataque y dejando huecos atrás, llegando en el primer minuto un chut lejano de Gayà que no se fue lejos de la portería de Ryan.
No tardó en responder el Levante por mediación de un Oriol Rey que no pudo aprovechar un rechace dentro del área, provocado por una gran jugada de Carlos Álvarez, uno de los jugadores más destacados de la primera mitad.
Tras este intercambio de ocasiones, el Valencia se creció. Los de Corberán comenzaron a hacer mucho daño al conjunto granota por el costado derecho. Y así llegó la ocasión más clara del partido. Tras una buena triangulación entre Thierry, Almeida y Beltrán, el argentino mandó un trallazo a portería que fue detenido por Ryan tras una gran mano del australiano.
La ocasión no acabó ahí, ya que, tras la buena intervención del meta granota, Danjuma tuvo en sus botas el primer tanto tras caerle el rechace, pero erró el disparo mandando el esférico muy alto.
Más allá de un remate sin peligro de Oriol Rey, el guion de la primera parte fue el mismo hasta el final. El Valencia dominaba el partido con posesiones largas, y el Levante esperaba su oportunidad al contraataque por mediación de Carlos Álvarez y Etta Eyong. Las ocasiones más claras, aun así, fueron para los de Corberán, que lo intentaron sin parar hasta el minuto final de la primera mitad, sin éxito debido a la muralla de piernas que tenía instaurada el conjunto granota.
Arrancó la segunda parte sin cambios en ninguno de los dos equipos y con una hoja de ruta similar: los locales asediando la meta granota y los de Calero recibiendo envites blanquinegros. Fue así hasta que, en el minuto 62, Diego López batió a Ryan tras encontrar un balón suelto en el área pequeña.
Mestalla cantó con fuerza el gol del canterano valencianista, pero poco duró la alegría, ya que el tanto fue anulado por fuera de juego. Una infracción muy al límite que desató la furia de Mestalla.
Calero quiso cambiar la dinámica metiendo al campo a Koya, Arriaga y Brugui. Una ventana de cambios significativa, ya que uno de los sustituidos fue un Etta Eyong que firmó su peor partido con la camiseta blaugrana.
Estos cambios no modificaron el rumbo del encuentro y fue en el minuto 78 cuando, tras un gran centro de Gayà, Hugo Duro anotó un gol de preciosa factura, de tijera, que enterró casi por completo las aspiraciones granotas. Morales tuvo una ocasión para empatar el partido en el tiempo de descuento, pero el mal remate del capitán granota se fue desviado por la derecha de la meta de Agirrezabala.
Al final, el derbi se lo llevó el que jugó mejor y el equipo más valiente. Por una parte, las buenas sensaciones mostradas ante el Betis por el Valencia de Corberán tuvieron continuidad en Mestalla, con buenas posesiones, creando ocasiones con facilidad y, sobre todo, demostrando que el feudo valencianista debe consolidarse como uno de los puntos fuertes del equipo blanquinegro.
En la otra cara de la moneda está el Levante. Los de Calero no han conseguido despejar las dudas que sembró el equipo antes del parón, mostrando una versión gris, sin valentía y para nada competitiva. Y es que la segunda mitad de los granotas fue todo lo contrario a lo que ha demostrado ser este Levante de Calero en el pasado.
Ficha Técnica
Once Valencia: Julen Agirrezabala, Thierry (Foulquier 84’), Tárrega, Copete, Gayà, Pepelu, Javi Guerra (Santamaria 84’), Almeida (Raba 84’), Diego López, Beltrán (Hugo Duro 54’) y Danjuma (Rioja 73’)
Once Levante: Ryan, Toljan, Dela, Elgezabal (Olasagasti 83’), Matías Moreno, Manu Sánchez, Vencedor (Morales 83’), Oriol Rey (Arriaga 70’), Carlos Álvarez, Etta Eyong (Koyalipou 70’) y Romero (Brugui 70’)
Goles: Hugo Duro (78’)
Amonestaciones: Carlos Álvarez (30’), Copete (45’)


