En una ceremonia de alto valor institucional celebrada en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, Don Felipe, junto a Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, impuso el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a destacadas personalidades de la política y el constitucionalismo español, así como a Su Majestad la Reina Doña Sofía. La distinción fue un reconocimiento solemne a su “dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.
La lista de condecorados puso el foco en la política de consenso que construyó la Transición: el expresidente del Gobierno Felipe González, y los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent. La Casa Real justificó la concesión a los constitucionalistas por sus «esfuerzos para promover la convivencia y el ordenamiento constitucional», mientras que la de Felipe González se enfocó, además, en su trabajo por la «integración de nuestro país en Europa y en la comunidad internacional».

Antes de la imposición, la Familia Real fue recibida en el Palacio por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y saludó a las más altas autoridades del Estado en el Salón de Teniers. Entre ellas se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
«Camino hacia la democracia»
El acto celebrado este viernes comenzó con el discurso de Su Majestad el Rey, quien aprovechó la ocasión para enmarcar el significado de la Orden y el papel de la institución. Don Felipe destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia… Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”, según recoge un comunicado de la Casa Real.
Tras las palabras del Rey, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que formalizaban la concesión de la Orden del Toisón de Oro. La emoción marcó la imposición del collar a la Reina Doña Sofía, un reconocimiento a su larga trayectoria de servicio. Cabe recordar que en 2018, la Princesa de Asturias había recibido el mismo Collar de manos de Don Felipe, siguiendo una tradición centenaria que busca que el Heredero vaya conociendo las responsabilidades que un día deberá asumir.
La Orden del Toisón de Oro, vinculada a los Reyes de España desde Carlos I, fue fundada en 1429 y sus Collares, inspirados en el mito de Jasón, son propiedad de la Orden y han sido concedidos a lo largo de los siglos a Soberanos, miembros de Familias Reales y a personalidades destacadas, sumando cerca de 1.200 distinciones. El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional y la fotografía de grupo con los nuevos caballeros. Posteriormente, Sus Majestades y Sus Altezas Reales se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto conmemorativo del cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España.
Imágenes: Casa Real.



