Los fundadores de Edgy Systems, Javier Arroyo y Federico Lombardo, han compartido en El Intercafé nuevos detalles sobre el origen de su proyecto y su visión para transformar la gestión de la energía renovable mediante software avanzado y redes de baterías distribuidas.
Arroyo y Lombardo, ambos con trayectoria en el sector de las baterías, se conocieron en Estocolmo antes de dejar sus empleos “cómodos” para embarcarse en una aventura emprendedora impulsada por un programa de venture capital. “Nos conocimos en Estocolmo y los dos estábamos involucrados en el campo de las baterías y ambos dejamos nuestros trabajos cómodos para unirnos a un venture capital donde elegían a gente que querían emprender para conectar con gente con perfiles diferentes”, explican.
Los fundadores subrayan que el gran desafío energético actual no es solo producir energía renovable, sino gestionarla. “El punto clave está en cómo manejar la energía renovable de la mejor forma posible y ahora las baterías se han erigido como un sistema con mucho tirón que puede facilitar mucho”, señalan.
Según Arroyo y Lombardo, recientes incidentes eléctricos como el de España ilustran este reto. “Hubo tres o cuatro circunstancias que no son normales que ocurrieron a la vez, cayendo dos subestaciones eléctricas y donde un ingreso de las renovables potente desde Europa y por ello se llegó a un pico que no se pudo absorber”, recuerdan. Situaciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de nuevas soluciones de flexibilidad energética.
Edgy Systems trabaja en un concepto que denomina planta virtual, una tecnología que permitirá interconectar baterías ubicadas en distintos puntos geográficos para operar de forma conjunta. “Queremos hacer un concepto como una planta virtual para que la batería instalada en un lugar de la geografía se pueda asociar a otras que estén en otros puntos”, explican.
Aunque la sede principal de la compañía se encuentra en Suecia, Edgy Systems desarrolla actualmente un proyecto piloto en Valencia. “Estamos en Valencia hasta final de año porque vamos a hacer un proyecto piloto, pero nuestra sede está en Suecia donde desarrollamos un producto de software que se descarga en las redes energéticas para después gestionarla”, detallan.
El software de la empresa permite integrar y optimizar el uso de baterías conectadas a la red, proporcionando datos en tiempo real y herramientas de gestión avanzadas.
Además, Edgy Systems prepara una propuesta dirigida a grandes consumidores energéticos, especialmente comercios y edificios con elevada demanda. “Queremos empezar a ofrecer este concepto a comercios que operen en edificios con un gran consumo de energía, porque si descargamos nuestro software en esos sistemas somos capaces de ofrecer una visualización, un seguimiento y tener una optimización para que los clientes paguen menos”, afirman.
Con estas iniciativas, la startup aspira a convertirse en un referente europeo en gestión energética inteligente, apostando por un futuro donde las redes de baterías y el software avanzado permitan un uso más eficiente y sostenible de la energía renovable.



