La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha señalado que el apercibimiento de la Comisión Europea por la falta de Presupuestos Generales “evidencia que tenemos un Gobierno en España que no gobierna” y ha asegurado sentir “vergüenza ajena”, lo que a su juicio demuestra que el Ejecutivo central “está paralizado y carece de apoyos para aprobar cualquier cosa”. En este sentido, ha manifestado la necesidad de un “Gobierno que cumpla con los compromisos con Europa, con la lealtad institucional y con las comunidades autónomas que prestan los servicios fundamentales”, y en particular con la reforma pendiente del sistema de financiación.
Merino ha realizado estas declaraciones tras inaugurar las XIII Jornadas sobre Finanzas Autonómicas, organizadas en València por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica (RIFDE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), bajo el título ‘¿Son sostenibles las trayectorias de gasto?’.
La consellera de Hacienda ha admitido ser “escéptica y casi pesimista” con el anuncio de la ministra María Jesús Montero de presentar una propuesta completa para la reforma del sistema de financiación autonómica. “No podemos fiarnos de la ministra Montero porque nos ha mentido directamente en numerosas ocasiones; la última, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando volvió a dar una tercera excusa diferente y falsa cuando le pregunté por el FLA extraordinario”.
“La ministra, casi un año después casi, mirándome a la cara tuvo la desfachatez de decirme ‘vamos a trabajar en ello consejera’, como si le fueran a dar una vuelta al FLA extraordinario cuando hace un año ya vimos que posiblemente este año no llegaría, como así ha sido”, ha concretado Merino.
Por otro lado, la consellera de Hacienda ha recordado que, según la AIReF, la Comunitat Valenciana está en disposición de cumplir con la regla de gasto, pero pese a ello, la falta de ingresos por la infrafinanciación hará imposible acabar el ejercicio con un déficit del 0,1 %, tal y como propone el Gobierno para las comunidades autónomas. “Exigimos un mayor margen y que tenga en cuenta las circunstancias particulares de las comunidades”, ha insistido Merino al respecto.
Así, ha subrayado que el Gobierno de España “está tardando en adecuar y adaptar la normativa española a la regla de gasto en las condiciones que establece Europa porque existen incoherencias entre la normativa europea y la española”, tanto en los objetivos como en la naturaleza del gasto computable.
Debate sobre gasto
Respecto al contenido de las jornadas coorganizadas por RIFDE y el Ivie sobre el gasto de las Administraciones Públicas, Merino ha destacado la importancia de debatir y analizar la sostenibilidad del gasto público ante el incremento exponencial mismo por factores como el envejecimiento de la población o el coste de los tratamientos y, al mismo tiempo, “seguir prestando los servicios de calidad que merecen los ciudadanos”.
Para ello, ha explicado que la estrategia del Consell se basa en generar más ingresos sin aumentar la presión fiscal, apostando por un entorno estable, más inversión y empleo, y al mismo tiempo en mejorar la eficiencia del gasto. “En la Comunitat Valenciana estamos en ello desde el primer día, pero nos falta la parte del Gobierno de España, a quien reivindicamos la reforma urgente del sistema de financiación para tener los ingresos que merecemos”, ha concluido.
Las XIII Jornadas de Finanzas Autonómicas se celebran en València hasta el 27 de noviembre. En ellas participan representantes de las administraciones autonómicas y del Estado, así como especialistas del ámbito académico, que analizan la sostenibilidad del gasto, el impacto de la regla fiscal y la evolución de áreas clave como sanidad, educación, dependencia o políticas de desarrollo regional
Merino ha intervenido en una mesa redonda junto a sus homólogos de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos; de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, y de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín en la que se han expuesto los diferentes puntos de vista sobre el gasto autonómico.



