El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado de forma contundente al ingreso en prisión provisional de José Luis Ábalos y Koldo García, convocando a una gran concentración cívica este domingo, 12 horas, en el Templo de Debod de Madrid. Desde la sede nacional de Génova, Feijóo ha elevado el tono de la oposición, asegurando que la degradación política y la corrupción señalan directamente al jefe del Ejecutivo: «Cuando todos los que le encumbraron entran en un sitio, en la cárcel; el señor Sánchez debe salir de otro, del Palacio de la Moncloa».
El líder del PP emplaza a «todos los ciudadanos que quieren hablar y a los que Sánchez no les da voz» a unirse a una protesta que define como «abierta y cívica», no partidista, sino «en defensa de España» y contra los corruptos. «El Gobierno está llamando a los españoles a protestar contra los jueces. Yo les convoco a hacerlo contra los corruptos y contra todos aquellos que los sostienen», proclamó Feijóo, trazando una clara línea divisoria frente a la estrategia de Moncloa.
El presidente del PP rechazó la idea de que la encarcelación de Ábalos y Koldo, la tercera para el llamado «Clan del Peugeot» tras la de Cerdán, pueda verse como un «hecho aislado». Para Feijóo, la cascada de escándalos es «un ejemplo más —y van demasiados— de la degeneración que acompaña a Sánchez incluso desde antes de llegar al poder».
«Manzana podrida»
En uno de los momentos más incisivos de su comparecencia, el líder popular aseguró que la coincidencia de decisiones judiciales en diferentes instancias desvela una certeza ineludible: «No es mala suerte y no es una conspiración del Poder Judicial. Me temo que ha sido al revés. La manzana podrida es él y ha podrido todo y a todos los que le rodean«.
Feijóo achacó la «responsabilidad política de toda esta degradación» al presidente del Gobierno, subrayando que «ni su Gobierno ni su partido ni su entorno habrían podido incurrir en comportamientos tan deleznables si él mismo no hubiese actuando con total amoralidad».
El líder de la oposición calificó la jornada de este jueves como «ilustrativa de lo que está siendo esta legislatura», al coincidir la prisión de su exnúmero dos con el fracaso del Gobierno para aprobar la senda de estabilidad presupuestaria. «Ni cuentas públicas, ni leyes de calado, ni proyecto de ninguna clase», espetó, señalando la «precariedad parlamentaria total» del presidente, inmerso en un «calvario judicial incesante». Feijóo advirtió que no va a «normalizar lo que está ocurriendo con una mera valoración opinativa como ésta», ya que «eso es exactamente lo que esperan para seguir resistiendo».
Finalmente, el presidente del PP puso el foco en las acusaciones de «extrema gravedad» de Ábalos que involucran a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. «Que el ministro responsable de Aerolíneas y Transporte Aéreo señale a la mujer del presidente del Gobierno como intermediaria en el rescate de más de 400 millones de una aerolínea española es una acusación sin precedentes en la democracia de nuestro país», concluyó.



