jueves, 4 de diciembre de 2025

José F. Cabanes, alcalde Sedaví: “La reforma de la financiación local es la gran olvidada”

El alcalde de Sedaví y presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, ha reclamado una reforma profunda del modelo de financiación local y de los procedimientos administrativos que afectan directamente al funcionamiento de los ayuntamientos. Según advirtió, los consistorios están cada vez más asfixiados económicamente mientras deben hacerse cargo de competencias que exceden su marco legal. “La financiación local es la gran olvidada. Nadie habla de los fondos municipales cuando cada vez asumen más competencias en todos los departamentos y cada vez se ven más mermados nuestros ingresos, no pudiendo llegar a todo lo que demanda la ciudadanía”, señaló.

Cabanes criticó, además, que la normativa vigente limita la capacidad de los consistorios para mejorar o simplificar sus propios procedimientos administrativos. “La administración local poco más puede hacer de lo que está haciendo, porque la ley no nos permite cambiar nuestros procedimientos, por lo que se debería cambiar gran parte de la normativa para cumplir, pero que no simplifica los trámites”, explicó.

El alcalde puso como ejemplo los retrasos derivados de los procesos de licitación pública. Según detalló, en ocasiones los trámites pueden prolongarse hasta un año, tiempo suficiente para que los precios del mercado cambien y las empresas ya no estén interesadas en concurrir. “Una vez se termina todo el procedimiento administrativo, que puedes tardar un año, hay una variación de los precios y nadie se presenta al concurso porque se han quedado fuera de mercado. Con todo ello, debes empezar todo el proceso otra vez”, lamentó.

Cabanes recordó que las corporaciones locales son la administración más cercana a la ciudadanía y la primera a la que se recurre ante cualquier problema. Sin embargo, ese contacto directo también implica una carga adicional que no siempre va acompañada de recursos. “Los ayuntamientos siempre hemos estado al pie de la ciudadanía para cualquier cuestión. La administración pública debe estar al servicio, pero nosotros asumimos muchas más competencias porque somos mucho más cercanos”, afirmó.

El presidente de la mancomunidad alertó también de la fuga de profesionales hacia administraciones más grandes y mejor dotadas, lo que agrava la situación de los municipios medianos y pequeños. “Hay personal que busca irse a ayuntamientos más grandes o a Consellerias”, explicó. Una problemática que se suma a la falta de interés de algunas empresas en trabajar con consistorios de menor tamaño: “Las mismas empresas buscan acceder a obras mucho más económicas y no tenemos acceso a esos servicios, por lo tanto siempre somos los más perjudicados y no podemos avanzar”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *