La remodelación de la calle Colón de Valencia estará terminada en otoño de 2026

La calle más comercial de Valencia necesita un lavado de cara que no se hace desde hace tres décadas. El Ayuntamiento de València remodelará la calle Colón. La intervención comenzará después de Fallas, se ejecutará en unos cinco meses y afectará a 21.900 metros cuadrados del centro de la ciudad. Es decir, si se cumplen los plazos Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros (2.567.856 euros), contempla la renovación del mobiliario urbano (con 90 papeleras y 60 bancos y sillas “conforme a la normativa vigente”). Si las obras comienzan en abril o mayo, estarían terminadas en otoño, entre octubre y noviembre de 2026, siempre que no haya retrasos ni haya complicaciones como ya ocurrió con la remodelación de la avenida del Puerto en vísperas de la Copa del América de 2007 cuando era alcaldesa Rita Barberá.

También prevé el cambio de 12.000 metros cuadrados de pavimento, unificado con el de las calles adyacentes, con asfaltado fonoabsorbente, “para reducir hasta 10 decibelios el ruido y hasta un 20% la reducción de CO₂”, tal como ha anunciado hoy la alcaldesa de València, María José Catalá, durante la presentación de este proyecto, “diseñado para ganar espacio y mejorar la seguridad de peatones”.

De hecho, la calle Colón contará con más pasos de peatones, “que también ganarán espacio en las aceras, ya que la estación de Valenbisi y las horquillas de bicicletas de las aceras de esta vía se ubicarán en los actuales estacionamientos de motocicletas (con 134 plazas) que se trasladarán a las calles adyacentes (y ocuparán 45 plazas de zona azul).

Por último, la renovada calle Colón, “que también busca la naturalización del entorno, con más alcorques”, mejorará la señalética de tráfico y los semáforos de bicicletas y llevará a cabo acciones complementarias como la instalación de bolardos en la calles a las que se accede por la izquierda de la calle Colón, “ya que los estacionamientos inadecuados impiden el paso de los autobuses de la EMT y generan colapsos”.

Plaza de los Pinazo

La alcaldesa, que ha dado a conocer hoy este proyecto que también afecta a la plaza de los Pinazo y a la calle Cerdán de Tallada, que es el adyacente al Palacio de Justicia, ha explicado que “el equipo de gobierno llevará mañana a la Junta de Gobierno este proyecto para su aprobación y para empezar el trámite de licitación de las obras con previsión de iniciarlas después de fallas, en abril-mayo del año 2026”.

 “Yo creo que es un eje necesario, una actuación que no se ha hecho en 30 años, un paso más para ganar identidad, para enriquecer el centro de la ciudad, para actuar con criterio, con identidad y sobre todo para atender las demandas de comerciantes y vecindario, que creo que es muy necesario. Y continuaremos hablando con ellos porque tenemos muchos proyectos en marcha. Por lo tanto, yo quiero agradecer la colaboración y las aportaciones tanto de la Asociación de Vecinos del Pla de Remei como de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico con las que continuaremos trabajando en este y en tantos otros proyectos”, ha manifestado Catalá.

Calle de Jorge Juan

La alcaldesa también ha anunciado el cierre al tráfico del 20 de diciembre al 6 de enero de la calle de Jorge Juan que será “íntegramente para los vecinos y vecinas”. A partir del 15 de diciembre se hará un señalamiento para la retirada de los vehículos desde Sorní hasta Cirilo Amorós y se permitirá únicamente el paso de vehículos a los vados autorizados.

Según Catalá, “este tramo de Jorge Juan es un tramo que estamos analizado para su posible peatonalización. Vamos a ver cómo funciona en Navidad, que pensamos que es una época muy propicia para esta iniciativa, y después analizaremos el resultado porque queremos que se gane en calidad, especialmente para el peatón, que ha sido siempre el eje de nuestras máximas preocupaciones”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *