Álvaro Errazu, director de Esdiario CV, ha analizado el nuevo rumbo del Consell a un año de las elecciones autonómicas, destacando que el Ejecutivo valenciano ya está configurado con incorporaciones que llegan “con la lección de la administración aprendida” para ser “ágiles y resolutivos”.
Según Errazu, el principal cambio se concentra en Presidencia, donde una Conselleria pasará a ocupar el puesto de número dos del Consell con una figura que “ya estaba y conoce el Palau”, acompañada además por un segundo escalón formado por “perfiles muy técnicos y concretos”, destinados a reforzar el núcleo del gobierno.
El director de Esdiario CV subraya que la decisión del president de asumir las competencias lingüísticas supone “un golpe sobre la mesa”, una maniobra que, afirma, ha “descolocado absolutamente a la oposición”. En este punto, destaca que se trata de un ámbito donde PP y Vox mantienen discrepancias internas, y que el propio jefe del Consell ha reivindicado el papel de la Acadèmia Valenciana de la Llengua con competencias de promoción.
De cara a los próximos meses, Errazu prevé un clima marcado por un mayor talante de diálogo, con el objetivo de que la oposición “se siente y se puedan llegar a acuerdos” que permitan desbloquear instituciones e iniciativas relevantes para los valencianos.
También señala que, tras un año en el que la agenda política estuvo centrada en la dana, este nuevo impulso del Consell rompe con una dinámica en la que “solo se hablaba de la dana” y en la que tanto la gestión como la oposición giraban en torno a este episodio, ofreciendo además un gesto de disculpas hacia las asociaciones afectadas.
Errazu considera que la reconstrucción, junto con cuestiones clave como la vivienda y la juventud, debe constituir la razón de ser de esta nueva etapa del Ejecutivo valenciano. Asegura que el Consell quiere dar “un impulso” a estos asuntos prioritarios para toda la Comunitat y apunta a que, en este contexto, Pérez Llorca busca consolidarse como “lista de cartel del PP” de cara a las próximas elecciones.



