Federica Mogherini dimite de su cargo en el Colegio de Europa tras ser imputada por corrupción

La excanciller de la Unión Europea Federica Mogherini, quien ocupó el cargo de alta representante para Política Exterior entre 2014 y 2019, presentó este jueves su dimisión como rectora del prestigioso Colegio de Europa en Brujas. La decisión llega apenas 48 horas después de que su detención, junto a otros altos funcionarios, sacudiera los círculos institucionales comunitarios.

Mogherini, que dirigía el Colegio de Europa y la Academia Diplomática de la Unión Europea desde 2020, anunció su renuncia en un comunicado, apelando al «máximo rigor y equidad» con que, según afirma, siempre ha desempeñado sus funciones. «Estoy segura de que la comunidad universitaria continuará el camino hacia la innovación y la excelencia que hemos trazado juntos durante estos últimos maravillosos cinco años”, escribió la política italiana a colegas y alumnos.

La dimisión pone fin a su mandato al frente de la institución, considerada el principal vivero de funcionarios y diplomáticos europeos, y la sitúa en el centro de un grave escándalo de presunto fraude investigado por la Fiscalía Europea (EPPO).

El caso investiga si Mogherini, junto al entonces secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, y otro alto cargo del Colegio de Europa, pudieron manejar información privilegiada durante la licitación de un proyecto de formación de jóvenes diplomáticos.

Sospechas

La sospecha de la EPPO es que esa información fue utilizada para asegurar que la licitación se adjudicara a la institución educativa que la italiana dirigía hasta hoy en Brujas. Fruto de esta adjudicación se creó la Academia Diplomática de la UE, inaugurada a finales de 2022 y que también estaba bajo la dirección de Mogherini.

La Fiscalía Europea confirmó el miércoles la imputación formal de los tres funcionarios por delitos de “fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional”. Aunque aún no se ha fijado una fecha para un posible juicio en tribunales belgas, la imputación ha tenido un efecto inmediato en la carrera profesional de la ex alta representante.

Un día antes de su dimisión, tras ser puesta en libertad con cargos, Mogherini había expresado en un primer comunicado su «plena confianza en el sistema judicial» y su convencimiento de que «se compruebe la corrección de las acciones del Colegio”, aunque entonces evitó pronunciarse sobre su futuro personal y profesional. Su renuncia deja claro que su mandato al frente de la prestigiosa institución educativa ha concluido.

Imagen: Colegio de Europa.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *