El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley orgánica para la condonación parcial de la deuda de las comunidades autónomas, una medida que supondrá que el Estado asuma un total de 83.252 millones de euros. La Comunitat Valenciana emerge como una de las principales beneficiarias de esta operación financiera, al recibir una quita de 11.210 millones de euros, posicionándose como la tercera autonomía con el mayor beneficio en términos absolutos.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que el objetivo es doble: corregir el sobreendeudamiento arrastrado desde la crisis financiera de 2010-2013 y mejorar la posición de las autonomías para acceder a los mercados. El Ejecutivo calcula que esta asunción de deuda permitirá a los gobiernos regionales un ahorro conjunto de hasta 6.700 millones de euros en intereses, recursos que podrán ser redirigidos al refuerzo de políticas sociales fundamentales como sanidad, educación y dependencia.
La distribución de los 83.252 millones de euros beneficiará a todas las comunidades de régimen común que deseen acogerse a la medida. En el reparto, Andalucía y Cataluña serán las autonomías que más deuda verán condonada en términos absolutos, con 18.791 millones y 17.104 millones, respectivamente. Les sigue la Comunitat Valenciana con los mencionados 11.210 millones de euros.
Detallando el resto de las comunidades beneficiadas, el Estado asumirá 8.644 millones para Madrid; 4.927 millones para Castilla-La Mancha; 4.010 millones para Galicia; 3.643 millones para Castilla y León; 3.318 millones para la Región de Murcia; 3.259 millones para Canarias; 2.124 millones para Aragón; 1.741 millones para Baleares; 1.718 millones para Extremadura; 1.508 millones para Asturias; 809 millones para Cantabria; y 448 millones para La Rioja. Las comunidades forales, País Vasco y Navarra, no se encuentran en este reparto, pero han planteado que buscan una compensación similar en sus sistemas.
Metodología
La relevancia de la Comunitat Valenciana en esta condonación se cimenta en la metodología de reparto establecida por el Ministerio de Hacienda. La medida se articula en tres fases y es en la última donde se le otorga un papel decisivo a la autonomía levantina. Para asegurar una «mayor equidad», Hacienda ha utilizado a la Comunitat Valenciana como cifra de referencia al registrar la mayor condonación por habitante ajustado del país: 2.284 euros. A partir de ese importe, la condonación de deuda se elevará hasta alcanzar esa misma cifra para aquellas comunidades que históricamente hayan registrado una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media entre 2010 y 2022.
El proyecto de ley orgánica, cuya aprobación requiere de mayoría absoluta (176 votos) en el Congreso, deberá superar un camino parlamentario no exento de obstáculos. Pese a las dudas expresadas por socios como Junts sobre el carácter universal de la quita y el rechazo manifiesto del PP, el Gobierno confía en que las comunidades gobernadas por los ‘populares’ se terminen acogiendo a la medida.
Dado que la Comunitat Valenciana cuenta con una importante deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el proyecto establece que el Estado asumirá la deuda cancelando o amortizando los saldos vivos de esos préstamos, empezando por los más antiguos hasta 2019. Una vez aprobada la ley, con la intención de que esté lista durante el primer trimestre de 2026, las CCAA tendrán un plazo «suficientemente amplio» para acogerse a la condonación.


