El director de Fondos Europeos en Finnova Foundation, Juan Viesca, ha mostrado su enorme sorpresa ante la noticia de que España renunciará a una parte sustancial de los préstamos vinculados al Plan de Recuperación. “Estoy en shock porque nosotros trabajamos día a día para conseguir fondos de la Unión Europea, haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante proyectos interesantes, pero ahora salen estas noticias de que esos 160.000 millones aprobados en 2021 no se han utilizado bien”, ha lamentado.
Viesca ha explicado que el Gobierno ya ha trasladado que, a fecha de diciembre de 2025, no solicitará los préstamos disponibles “porque ahora resulta que los tipos de interés son más baratos en España”, a pesar de que “desde 2021 se sabía que había una parte de subvenciones y otra de préstamos con líneas muy ventajosas”, lo que implica “renunciar a 60.000 millones de euros”.
El experto ha subrayado que en las instituciones europeas existe una gran sorpresa. “En Europa están muy sorprendidos porque somos un país que todos los días reclama fondos y luego no los utiliza”, ha señalado. Según ha detallado, “de los 80.000 millones de subvenciones solo se han ejecutado 50.000, quedando mucho por ejecutar, y, además, ahora se renuncia a otros 60.000. Es todo muy sorprendente”.
Para Viesca, esta situación evidencia una falta total de planificación. “Lo que deja claro es que la previsión ha sido nefasta, y más cuando en 2021 se necesitaba intervenir para relanzar nuestra economía tras el paso del Covid”, ha afirmado. “Se ha esperado hasta 2025 para renunciar, y eso dice mucho de la gestión que se ha hecho”, ha concluido.



