Dos municipios tan distantes, uno en la provincia de Valencia y otro en Alicante han saltado a los titulares de la prensa por supuestos episodios de acoso sexual: Almussafes y Xàbia. Las denuncias internas que han surgido en el seno delPartido Socialista Obrero Español (PSOE) han alcanzado a su federación valenciana, el Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE). La dirección federal del partido está investigando dos graves denuncias que señalan al alcalde de Almussafes, Toni González, quien ocupa importantes cargos orgánicos en la estructura provincial y autonómica. (Ha dimitido de todos sus cargos orgánicos, pero mantiene el acta de concejal).
González, considerado una figura relevante del sector afín a José Luis Ábalos, enfrenta acusaciones por presunto acoso sexual y laboral. Las denuncias, diferenciadas, han sido presentadas tanto en el Canal Antiacoso del partido como en el Departamento de Cumplimiento de Normativa, según han revelado fuentes próximas a la dirección socialista.
El regidor de Almussafes ha negado categóricamente las imputaciones en un comunicado oficial, tachándolas de «rotundamente falsas». González atribuye las acusaciones a una «venganza personal» vinculada a una antigua relación «íntima y totalmente consentida». El alcalde ha anunciado su intención de emprender acciones legales, incluyendo la presentación de una querella, para defender su honor e inocencia.
El dirigente socialista ha explicado que la denuncia de acoso es, a su juicio, la culminación de una «campaña de acoso y derribo» iniciada por la denunciante después de que la empresa pública municipal donde trabaja le negara una mejora salarial. González asegura que esta «guerra de denuncias» contra trabajadores, compañeros de partido y la propia empresa ha sido alentada por sus «rivales políticos, de dentro y de fuera del partido».
Toni González desempeña la función de vicesecretario general de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial en la provincia de Valencia, bajo la dirección de Carlos Fernández Bielsa, y es vocal en la ejecutiva autonómica liderada por Diana Morant.
A pesar de que el partido ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos, por el momento no se ha adoptado ninguna medida cautelar contra el alcalde.
Este caso marca la primera denuncia por acoso sexual que afecta a un alto cargo del PSPV-PSOE desde que estalló el escándalo que involucró a Paco Salazar, exasesor de la Moncloa. Ante esta situación, Pilar Bernabé, secretaria federal de Igualdad y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha manifestado la postura de «tolerancia cero» del PSOE. Bernabé insistió en que «no es compatible ser socialista y ser machista» y aseguró que el partido acompañará a las mujeres en todas sus decisiones, sin descartar que los casos puedan ser llevados a la Fiscalía.
Ruptura en Xàbia
En otro punto de la geografía valenciana, concretamente en Xàbia, la estabilidad política municipal se ha visto truncada. El Grupo Municipal VOX ha denunciado públicamente la «ruptura» del pacto de gobierno que mantenía con el Partido Popular (PP) tras el cese «arbitrario» y sin justificación de su concejal y portavoz, José Marcos Pons, por parte de la alcaldesa, Rosa Cardona.
VOX califica la decisión unilateral como una «falta de respeto a los votantes» y una demostración de la «incapacidad» de la alcaldesa para ejercer sus funciones. Además, la formación de ultraderecha ha anunciado que estudiará las acciones legales pertinentes contra las «acusaciones que se están vertiendo» desde el consistorio.
El partido recuerda a la alcaldesa la obligación legal de acudir a los tribunales si tiene conocimiento de cualquier hecho ilícito. Tras la ruptura, el concejal de VOX pasa a la oposición, desde donde prometen ejercer una labor «firme y vigilante» contra lo que definen como una alcaldesa «deslegitimada y en minoría», denunciando cualquier «deriva autoritaria» o «decisión sectaria».
Imagen: Toni González, alcalde de Almussafes.



