El Ayuntamiento de València ha intensificado su respuesta ante la declaración de alerta roja por lluvias, vigente desde el mediodía de este domingo, convocando una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) a las 19:30 horas del sábado. Como resultado de esta cumbre, se ha adoptado una extensa batería de medidas preventivas que afectan a la práctica totalidad de la vida social y deportiva de la ciudad.
Las decisiones tomadas amplían las restricciones ya anunciadas por la tarde y buscan garantizar la máxima seguridad ciudadana ante la previsión de un episodio meteorológico de riesgo extremo, que se extenderá hasta la mañana del lunes.
Entre las acciones más destacadas se encuentra la cancelación de los exámenes de bolsa de trabajo para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que estaban previstos en la Universitat Politècnica. El Consistorio también ha movido ficha en el ámbito deportivo profesional, enviando una comunicación oficial a La Liga y al director general del Valencia Basket para solicitar formalmente la suspensión de los partidos del Levante UD y el Valencia Basket programados.
La actividad cultural y comercial también se ha paralizado: se ha ordenado el cierre de todos los museos, teatros, bibliotecas y oficinas turísticas municipales. Además, se ha revocado la autorización de todas las actividades privadas al aire libre concedidas por dominio público para la jornada dominical.
El Ayuntamiento ha contactado directamente con los circos instalados en la ciudad para que cancelen las funciones de mañana, tanto matutinas como vespertinas. Por su parte, se ha cursado una recomendación formal a todas las comisiones falleras para que suspendan cualquier acto o visita prevista.
Otras medidas y vigilancia reforzada
Estas nuevas resoluciones se suman a las ya adoptadas previamente, que incluyen:
- Suspensión de actividades municipales navideñas y las organizadas por la Junta Central Fallera, así como el Rastro, la Plaza Redonda y los mercados extraordinarios.
- Cierre de accesos al Jardín del Turia y refuerzo del control en el Paseo Marítimo, las playas, Pinedo, Saler y el bosque de la Devesa, con la Policía Local recomendando evitar transitar por estas áreas.
- Cancelación del concierto en el Palau de la Música y de todas las actividades deportivas, tanto en exterior como en interior, de la Fundación Deportiva Municipal.
- La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico cerrará su pista de hielo, tiovivo y noria en la plaza de San Agustín y ha suspendido sus actividades, al igual que la Feria instalada en el Puerto, que ha sido avisada para cancelar toda actividad el domingo.
- En el ámbito social, los tres Centros de Atención de Emergencias Sociales (CAES) para personas sin hogar, se mantendrán abiertos ininterrumpidamente durante todo el día.
- La Policía Local ha intensificado la vigilancia en las zonas de ocio de la fachada marítima y ha recordado a los restauradores la necesidad de asegurar elementos móviles (como toldos y macetas) por el riesgo de fuertes rachas de viento o mangas marinas, al tiempo que se ha reforzado la vigilancia de los cauces de ríos y barrancos.
El Consistorio aconseja a los ciudadanos seguir los canales oficiales para obtener la información más actualizada sobre las medidas que se vayan implementando.



