. La Federación de Casas y Centros Originarios de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana, ha distinguido al alcalde del municipio conquense de Graja de Iniesta, Javier Monsálvez, por la labor realizada desde 2019 tras conseguir logros en seguridad, promoción local y eventos culturales, transparencia y participación, inversiones y servicios sociales para mayores y jóvenes. De estos destaca la consolidación de la Feria del Vino, con más de 1.000 asistentes, y la Residencia para Mayores.
El presidente de la federación manchega en la Comunidad Valenciana, Jesús Martínez, entregó la placa acreditativa en el salón de plenos de la Graja de Iniesta hace unos días en compañía del secretario de la misma, Jacinto Rodríguez, y un directivo del Hogar Manchego de Valencia, Fernando.
El alcalde, tras recibirla, manifestó su agradecimiento a la federación afirmando que “el reconocimiento lo recibo como alcalde Graja de Iniesta, con orgullo, gratitud y un profundo sentido de responsabilidad de una federación. Es una entidad mucho más que una institución: es la embajada de Castilla-La Mancha en la tierra valenciana que me vio nacer y el hogar de tantos manchegos que emigraron a la Comunidad Valenciana en busca de oportunidades, trabajo y un futuro mejor. Formo parte de esa historia, aunque desde el camino inverso. Mis padres viajaron a Valencia con una maleta cargada de sueños; allí se conocieron y allí formaron su familia y tras más de 30 años viviendo en Valencia, decidí apostar por el pueblo, por Graja de Iniesta, para hacerlo crecer y llenarlo de nuevas oportunidades, con el honor y la responsabilidad de ser alcalde de un lugar que siempre he sentido como mi hogar.
Y terminó recordando una anécdota de su niñez por las calles de la capital valenciana: Recuerdo con cariño cuando, de niño, pasaba por la puerta de la sede de la federación y del hogar manchego y preguntaba a mi madre por qué ondeaba allí la bandera de Castilla-La Mancha. Quién me lo iba a decir”
La distinción como socio de honor de la federación se suma a las concedidas este año a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Maso, nacida en Albacete; al director general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, José Tárrega, a la teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Julia Climent y a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
La federación cierra este año iniciando los actos a Albacete esperando concretar con las instituciones de esa provincia los hitos en 2026 y con la mira de celebrar en tierras alicantinas el día de Castilla-La Mancha en junio. Además, se espera que las corporaciones locales donde existen casas y centros manchegos a colaborar en las iniciativas de las mismas y de la federación.



