La financiación autonómica ha sido otro de los asuntos prioritarios abordados en la reunión con Pedro Sánchez. Juanfran Pérez Llorca ha recordado que la Comunitat Valenciana es “la peor financiada de España” y que cerca del 80% de su deuda se debe directamente a este sistema injusto.
Según ha explicado, el presidente del Gobierno le ha trasladado que el Ejecutivo tiene preparada una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica para principios de año. No obstante, Pérez Llorca ha advertido de que estos procesos suelen ser largos y complejos, por lo que ha reclamado garantías a corto y medio plazo para que los valencianos reciban los recursos que les corresponden.
En este contexto, ha insistido en la necesidad de activar de manera inmediata un fondo de nivelación, tal y como propone la Plataforma per un Finançament Just. Ha recordado que el PSPV formó parte de esta plataforma y ha instado a Sánchez a “volver a sentarles en la mesa” para que se sumen de nuevo a esta reivindicación histórica.
Por el contrario, Pérez Llorca ha mostrado su rechazo a la condonación de la deuda en los términos actuales, al considerar que responde a una propuesta impulsada por ERC que beneficiaría únicamente a un territorio. A su juicio, aceptar este planteamiento supondría asumir un modelo injusto que no resuelve el problema estructural de la financiación valenciana.
Finalmente, también ha vinculado la financiación con otros retos estratégicos, como el agua, reclamando garantías para el trasvase Tajo-Segura y la creación de una comisión técnica que determine el caudal ecológico necesario, evitando así poner en peligro la huerta alicantina y su tejido económico y social.



