El alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha advertido de las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos para sacar adelante los proyectos necesarios tras la dana, pese a contar con financiación suficiente. Según ha explicado, el principal obstáculo no es económico, sino la falta de personal técnico y administrativo para gestionar los procedimientos que exige la administración pública.
«Tenemos el dinero, pero no el personal suficiente para poder sacar adelante todos los proyectos que necesitamos«, ha señalado Cabanes. A esta situación se suma, según el alcalde, la reciente modificación por parte del Estado de los plazos de presentación de proyectos, lo que obliga a los consistorios a reorganizar su planificación. «Ahora entramos en la licitación de concursos que, en ocasiones, se quedan obsoletos por la actualización de precios», ha añadido, en referencia al impacto de la inflación en los procesos de contratación.
Cabanes también ha recordado la tensión vivida en los primeros plenos municipales tras el episodio de la dana, en un contexto marcado por la emergencia y la carga emocional. «En algunos municipios los primeros plenos fueron muy tensos y en ocasiones se olvidaba que los alcaldes y concejales también habían sufrido la dana en sus carnes y en sus hogares», ha explicado. Pese a ello, ha subrayado que cualquier actuación municipal requiere «un gran procedimiento administrativo detrás», lo que está ralentizando la ejecución de obras urgentes.
Uno de los principales focos de preocupación para el Ayuntamiento de Sedaví es el estado de los colectores y la red de saneamiento, especialmente tras los efectos de la dana. «Los ayuntamientos nos hemos gastado durante muchos años grandes fortunas de las arcas públicas para tener nuestros colectores limpios y ahora, con todo lo que ocurrió en la dana y lo que entró ahí, sumado a la nula pendiente que tenemos, nos hace poner mucho el foco en este problema», ha indicado el alcalde.
En el plano político, Cabanes se ha mostrado crítico con la no aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de València, advirtiendo de las consecuencias económicas que puede acarrear para las arcas públicas. «Cualquier cosa que perjudique a las arcas municipales y suponga perder millones de euros es mala, venga del partido que venga. Es más importante no perder 160 millones de euros que conseguir cinco votos más», ha afirmado.
Por último, al ser preguntado por un posible acuerdo entre PP y PSOE para evitar la entrada de Vox en determinadas instituciones, el alcalde ha abogado por la prudencia y la responsabilidad. «Habría que mirar muy bien todo lo que conlleva una abstención, porque no se puede firmar un cheque en blanco», ha advertido, al tiempo que ha rechazado que «muchas decisiones estén supeditadas a planteamientos extremistas para obtener un rédito electoral».



