El Consell Valencia de Cultura de la Generalitat Valenciana, bajo la presidencia de su presidente José María Lozano, en la última sesión del año ha aprobado cinco de los seis informes por unanimidad. Sólo el de Sobre la masculinització del món rural ha salido por mayoría con el voto en contra de José Vicente Navarro.
Los aprobados por unanimidad han sido Els drets culturals de les poblacions menudes. El CVC viene alertando, al menos desde 2009, de las consecuencias sociales y ambientales de la despoblación de una parte considerable del territorio valenciano. El documento presentado se centra en particular en los derechos culturales de las personas que viven en las zonas rurales amenazadas de despoblación.
Se recuerda que hay una desigualdad notable en cuanto al acceso a la cultura entre las áreas urbanas y las rurales, y que para corregirla hacen falta políticas específicas de cooperación para garantizar la democracia cultural.


El CVC recomienda, entre otras medidas, potenciar las bibliotecas públicas por el carácter esencial que tienen, el acceso a una conexión de calidad a internet y la protección del patrimonio inmaterial de estas zonas.
El segundo informe, Consideracions a la proposta d’ordenació de l’entorn del Monestir dels Reis mitjançant el Pla Especial de Protecció i Reforma per a l’àmbit de planejament T1, aborda las perspectivas del entorno al monasterio de acuerdo con el nuevo plan de protección que tramita el Ayuntamiento de València, que deroga y sustituye el anterior de 2001.
El nuevo plan busca reconocer la importancia de San Miquel de los Reyes como elemento central del paisaje de la zona, favorecer las conexiones este-oeste, que ahora quedan separadas por las construcciones que hay, y llevar a cabo la actuación por medio de la distribución de cargas entre los propietarios de los terrenos en lugar de la expropiación prevista en el plan de 2001.
El informe detalla las medidas previstas para cada zona, las valora favorablemente en conjunto, y plantea una posible alternativa a la ubicación de la pieza arquitectónica de 15 plantas que ahora irrumpe necesariamente en el paisaje próximo.
Para el CVC resulta adecuada «la ubicación de una notable masa edificatoria en el sector norte, junto a las edificaciones de Tavernes Blanques por idéntica razón a la anteriormente señalada, si bien resulta estridente la ubicación de una pieza arquitectónica de 15 plantas que irrumpe necesariamente en el paisaje próximo y, en caso de necesidad, sería mucho más aceptable incrementar el aprovechamiento en continuidad con la cornisa de los bloques, confrontando o remodelando el conjunto sin perder sustancialmente edificabilidad, teniendo siempre en cuenta que este conjunto se convierte en frons escaenae de una visual sur-norte. Se tendrían que reconsiderar las áreas de aparcamiento eliminando la situada ante el cuerpo sur del monasterio, por su incidencia en la apreciación del monasterio en la aproximación desde la ciudad»

El tercer documento a debate, Sobre els arxius i la situació dels pobles afectats per la dana, se centra en la estructura del sistema achivístico valenciano y en la legislación que lo sustenta, pero poniendo el foco en las carencias observadas a raíz de las inundaciones de octubre de 2024, que han puesto en evidencia la necesidad de una normativa oficial para las instalaciones en cuanto a materiales y ubicaciones, y de mejoras en la profesionalización y la digitalización.
En el apartado de recomendaciones, el CVC indica, entre otros, el interés de elaborar un mapa de archivos actualizado y detallado, posibles cambios en la dependencia orgánica funcional y la aprobación de un plan de archivos de largo recorrido en el horizonte del 2030.

El cuarto informe, Sobre la masculinització del món rural, aborda las causas y las consecuencias del fenómeno, que se extiende también a la feminización de la pobreza entre otras razones por la falta de cotización, que implica no poder acceder a unas prestaciones de jubilación dignas. Esta falta de oportunidades laborales genera precariedad, desequilibrio y merma la movilidad para optar a otros puestos de trabajo. Por eso, el CVC quiere resaltar los problemas de la ruralidad desde la perspectiva del género, para que se encuentren respuestas al papel subordinado y marginal de las mujeres que los procesos de modernización agraria tienden a perpetuar y a acentuar.
El quinto, que lleva como título Sobre la Universitat Popular de València, pone historia, contexto y perspectivas a una institución de carácter no reglado que se remonta al 1902, que se acabó por la guerra de 1936-39 y que resurgió en 1984 con el mismo espíritu del origen, el de facilitar el acceso a la cultura de todas las personas, y con voluntad de incorporar nuevas demandas sociales, como por ejemplo la reducción de la brecha digital y la adquisición de competencias en las nuevas tecnologías. El CVC recomienda aquí un incremento del presupuesto y de la plantilla del personal formador, para aumentar la oferta de clases ya que existe demanda en continuo crecimiento.

El último documento tratado por el plenario era el Informe sobre l’impacte de la dana en l’adolescència i els joves. Con el objetivo, en primer lugar, de sensibilizar sobre la dimensión emocional de los afectos en un contexto de grandes pérdidas materiales e inmateriales. El estudio del CVC reflexiona sobre la cultura emocional, que incluye aspectos como la empatía y la compasión social, que tienen también una dimensión política. A través de los datos de estudios del IVAJ y de UNICEF se hace un repaso del impacto de la dana en las infraestructuras educativas y de problemas de estabilidad psicosocial y salud mental. Ante la situación, el Consell propone, entre otras medidas, potenciar iniciativas de refuerzo escolar, la completa reposición de recursos materiales y humanos en los centros educativos y asegurar y verificar la presencia de los alumnos en los centros educativos correspondientes




