Terminar el año mejor de como empezó. Con un buen sabor de boca, hilo directo con La Moncloa y un respiro para el bolsillo de los miles de afectados por la catástrofe de octubre de 2024. El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha logrado que el Gobierno de España deje exentas de tributación las ayudas concedidas por la Generalitat a los afectados por la dana.
Concretamente, el Ejecutivo central exime del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y sobre el Patrimonio (IRPF), así como del Impuesto de Sociedades a las ayudas concedidas en virtud del Decreto 172/2024 del Pleno del Consell por el que se aprobaban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes dirigidas a facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas afectadas por las inundaciones del mes de octubre de 2024.
Asimismo, se aplica esta exención tributaria a las ayudas aprobadas en el Decreto 176/2024 del Pleno del Consell por el que se aprobaban las ayudas dirigidas a las personas trabajadoras autónomas de las zonas afectadas por la dana. Ambas tienen efecto retroactivo al 29 de octubre de 2024.
El jefe del Consell ha valorado esta medida y ha manifestado que “se trataba de una cuestión de justicia porque los afectados que han recibido una ayuda de la Generalitat no tendrían que haber pagado ningún impuesto por ello”.
Además, ha señalado que “se trata de la segunda medida de las cien que presenté al presidente del Gobierno que aceptan, lo que sigue siendo insuficiente”. En este sentido, ha recordado algunas de las peticiones realizadaas como una mayor rapidez en la ejecución de las obras de la dana, el fondo de nivelación o la bajada del IVA al 4% para la adquisición de vivienda.
El proceso de reparación de los daños materiales y el apoyo al tejido social se ha convertido en una prioridad absoluta para las administraciones. La movilización de recursos ha buscado no solo la reparación de puentes y carreteras, sino también el sostenimiento de la economía familiar y empresarial en las localidades que fueron devastadas por el lodo y el agua.
Las cifras
Esta cifra representa un cumplimiento del 54,21 % respecto al paquete total de 16.600 millones de euros que el Ejecutivo movilizó inicialmente para hacer frente a la emergencia. Hasta la fecha, las indemnizaciones han llegado a manos de 246.000 hogares y empresas, proporcionando un alivio necesario para aquellos que perdieron sus bienes o vieron sus negocios interrumpidos de forma abrupta. Así, las ayudas de la dana concedidas por el Gobierno superan los 9.000 millones.
La red de protección social también ha jugado un papel determinante en este periodo de recuperación. Aproximadamente 34.000 trabajadores han podido mantener sus ingresos gracias a la implementación de los ERTE, adaptando esta fórmula de flexibilidad laboral que ya se puso a prueba durante la crisis sanitaria para evitar la destrucción masiva de empleo en la región.
Por otro lado, la inversión destinada a la recuperación física del territorio ha permitido actuar de forma directa en 78 municipios. A través de una partida de 1.750 millones de euros, se están rehabilitando infraestructuras críticas que resultan esenciales para que los ciudadanos de la provincia de Valencia puedan retomar su actividad cotidiana con seguridad y garantías.


