viernes, 26 de diciembre de 2025

El PSPV en Valencia acusa a Catalá de no pisar los teatros municipales y privatizar su gestión

La concejala y viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, ha denunciado que «el gobierno de Catalá ha implantado un sistema de abandono de las políticas municipales de impulso a la Cultura en apenas dos años que, además, acompaña con la privatización de espacios públicos. Ibáñez se ha manifestado de esta manera después de que se haya cumplido un año sin que el Teatro El Musical cuente con un coordinador y que el gobierno municipal haya anunciado su voluntad de privatizar la gestión de recintos culturales municipales».

“Que el El Teatro El Musical (TEM) lleve más de un año sin coordinación demuestra el interés de María José Catalá por las artes escénicas en València. Desde que entraron en el gobierno conocían los plazos de esta gestión, pero es que el teatro, igual que las bibliotecas, no interesa nada al Partido Popular”, ha lamentado la concejala socialista.

Ausencia de Catalá en los teatros municipales

En este sentido, Ibáñez ha incidido en que la renuncia de Catalá a cualquier aspecto relacionado con el cuidado y respeto a la cultura “queda evidenciado por su nula presencia en cualquier teatro municipal en los dos años y medio que lleva de mandato. La cosa está clara. Solo hace falta preguntarse cuántas veces hemos visto a la señora Catalá pisar un teatro municipal. ¿La hemos visto en el TEM? ¿Acaso la hemos visto en la Mutant? La respuesta es no y eso resume el abandono de este gobierno de PP y Vox a la producción de artes escénicas municipales.

Con respecto al modelo del PP y Vox de privatizaciones de los centros municipales, Ibáñez ha subrayado la situación del Centro Bombalino, sito en El Canyamelar junto a la plaza del Rosario, una instalación que diseñó el anterior gobierno progresista como centro público de artes escénicas y que, sin embargo, Catalá ha privatizado.

“No asiste a ninguna representación o sala de teatro municipal, pero sí que se ha dado prisa para anunciar que el Centro de Producción de Artes Escénicas Bombalino tendrá gestión privada y, además, que se va a volver a permitir el circo con animales después de más de 10 años sin que tuviesen presencia en la ciudad. Este es el negocio de la cultura del Partido Popular y Vox, un camino de abandono que no se merece València ni los creadores y creadoras”, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que durante el anterior gobierno se sacaron las plazas de los centros municipales y se generó una estructura para que Bombalino, la Mutant y el Teatro El Musical pudiesen articular de manera óptima las artes escénicas de la ciudad de València desde la gestión pública.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *