La pedanía de El Palmar de Valencia ha celebrado esta mañana la Festividad del Niño Jesús del Huerto, conocido tradicionalmente como el ‘Jesuset de l’Hort‘, con una eucaristía a 12 horas en el que es el único templo de la diócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús. Es el único lugar de la ciudad donde se le venera al Hijo de Dios, a Jesús nacido en la Nochebuena del pasado 24 de diciembre pero en esta ocasión la comitiva tuvo lugar sin la presencia de la alcaldesa pedánea, quien excuso su ausencia por enfermedad pero sí acudió entre el público con sus hijos, como toca, el diputado del PP en Les Corts Valencianes, Ignacio Aleixandre.

Esa fue la representación institucional mientras a la misma hora se abría Expojove con asistencia de concejales de uno y otro bando, de izquierda y derecha, porque de centro liberal no quedan, pero eso no es lo importante. Lo realmente importante es el hecho de que la ciudad de Valencia tiene un acto desconocido de la gran mayoría de los casi 2 millones de habitantes de la urbe y su área metropolitana.
Los niños son los principales protagonistas de esta comitiva que partió tras acabar el oficio religioso, y hace años tenía lugar por la tarde con numerosos feligreses, festeros de todas las advocaciones del pueblo, familias, según señaló el párroco actual.

Dicen y cuentan qu los vecinos han engalanado los balcones, ventanas y fachadas tapices y banderolas con la imagen de Jesús y la Cofradía de Pescadores de El Palmar ha colocado un tapiz de más de 9 metros de longitud con la representación del Niño. Es el segundo patrón de la pedanía…..
Honráis gentes de El Palmar al más grande de la historia de la humanidad cuando era niño. Seguid con esta tradición poco reconocida en una ciudad que debería respetar y reconocer mejor sus tradiciones pero como siempre las Fallas tapan todo tipo de vestigio. Ahora toca fin de año y a decir verdad se han logrado asentar la celebración negada durante años a los valencianos como digna es la iluminación navideña, que espero siga con ese camino de luz y mejor decoración en otros.
Termino llamando a una mayor cordura para dignificar la procesión al Jesuset de L´Hort.
Y ahora un poco de historia de la mano de Archivero de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri. Valencia. El ‘Jesuset de l’Hort’ esta vinculado a El Palmar desde 1769 cuando un religioso salvó a unos niños de naufragar en el Lago de la Albufera



