lunes, 29 de diciembre de 2025

Juan Carlos Valderrama, Emergencias GVA: “Los protocolos funcionan y la ciudadanía está dando ejemplo”

El conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha puesto en valor, en el programa El Intercafé de Radio Intereconomía Valencia, la importancia de la concienciación, la prevención y la precaución como ejes fundamentales en la gestión de las situaciones de riesgo derivadas de los recientes episodios meteorológicos adversos que han afectado a la Comunitat Valenciana.

Valderrama ha subrayado la colaboración entre administraciones y ciudadanía como un elemento clave para minimizar riesgos y garantizar la seguridad. “Aquí hay una colaboración fundamental entre la administración y la ciudadanía, que están dando ejemplo ante cualquier situación de emergencias que estamos viviendo en la actualidad”, ha señalado en declaraciones en exclusiva al programa de radio ‘El Intercafé’ de Intereconomía Valencia.

En relación con el operativo desplegado durante las lluvias, el conseller ha explicado que el sistema de alertas funcionó de manera adecuada y permitió anticiparse a situaciones de peligro. Según ha detallado, sobre las 15:00 horas se envió un mensaje de ES-Alert al litoral sur de la provincia de Valencia y, posteriormente, a las 17:40 horas, se amplió el aviso a más poblaciones que se encontraban cerca del umbral de alerta roja y presentaban riesgo de embalsamientos.

“El objetivo era evitar desplazamientos entre distintas poblaciones”, ha explicado Valderrama, quien ha destacado la buena coordinación con las autoridades locales, encargadas de trasladar la información de forma clara y eficaz. En este contexto, ha vuelto a resaltar la actitud responsable de la ciudadanía, que siguió las recomendaciones y contribuyó a que el dispositivo funcionara correctamente.

El conseller ha confirmado que todos los avisos de Protección Civil han pasado ya a situación amarilla, aunque ha advertido de la excepcionalidad de los fenómenos registrados. “Estamos viviendo unos episodios de lluvias que anteriormente no se habían producido, con una virulencia muy fuerte y con grandes cantidades de descargas eléctricas y granizo, que provocaron el desbordamiento de barrancos”, ha indicado.

Por último, Valderrama ha insistido en la necesidad de continuar apostando de manera decidida por la reconstrucción y la recuperación de las zonas afectadas por la Dana, con el objetivo de restablecer cuanto antes las infraestructuras dañadas. No obstante, ha señalado que este esfuerzo debe ir acompañado de actuaciones estructurales en los cauces y barrancos. En este sentido, ha reclamado la intervención de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en aquellos puntos que requieren una actuación de gran envergadura para reducir riesgos futuros y mejorar la seguridad del territorio.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *