El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha exigido al Gobierno de España que actúe de inmediato para impedir la aplicación del “absurdo” preaviso de dos horas y media que el Ministerio aplicará a partir del próximo 10 de enero a los buques de pesca de más de 12 metros.
Barrachina ha advertido de que «se trata de una exigencia burocrática incompatible e inasumible para la pesca de bajura del Mediterráneo y ha criticado que el Ministerio “no haya defendido en Bruselas la realidad del sector”, permitiendo que entren en vigor obligaciones que “no se ajustan a cómo se faena en nuestras costas”.
El conseller ha explicado que la pesca mediterránea no opera con grandes mareas ni con jornadas alejadas de puerto, sino con salidas y entradas de proximidad, con cambios condicionados por el estado del mar, el tiempo, la seguridad y la propia dinámica de las capturas.
“No tiene ningún sentido que una embarcación que está faenando a media hora del puerto tenga que notificar con dos horas y media de antelación su llegada o la previsión de lo que trae a bordo. Eso no es control, es desconexión con la realidad”, ha señalado.
Barrachina ha alertado, además, de que el nuevo marco elimina el umbral mínimo de 50 kilos en el Registro Diario de Capturas, obligando a anotar cada especie desde el primer kilogramo.
“La combinación de ambas exigencias supone un nuevo zarpazo burocrático que desplaza al patrón y a la tripulación de su trabajo real hacia una carga administrativa desproporcionada, con el riesgo añadido de sanciones por errores formales y no por infracciones materiales. Nuestros pescadores quieren pescar y vivir de su trabajo. No pueden convertir la faena en un parte administrativo permanente”, ha subrayado.
La pesca ha supuesto en la Comunidad Valenciana 12,8 millones de capturas

El conseller también ha subrayado el peso económico y social del sector pesquero valenciano y ha recordado que durante este año la pesca en la Comunitat Valenciana ha alcanzado 12.825.599 kilos de capturas, con un valor en lonja de 69.540.559 euros.
“Estamos hablando de miles de familias, de economía local, de lonjas, de puertos, de actividad vinculada y de seguridad alimentaria. Un sector que genera cerca de 70 millones de euros anuales no puede perderse en burocracias”, ha remarcado el conseller.
El conseller ha reclamado al Ministerio una respuesta inmediata basada en tres principios que son la adaptación al Mediterráneo, diálogo con el sector y seguridad jurídica que aporte la certeza de que el pescador no será multado por una norma imposible de cumplir.
Barrachina ha enmarcado esta reivindicación en un momento decisivo para el sector, con la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. “Nos jugamos mucho en Europa. O se defiende la pesca del Mediterráneo o se seguirá empujando al sector al límite. Y ahí el Gobierno de España tiene que estar, no llegar tarde”, ha afirmado.
Por último, el conseller ha reiterado que el Consell estará “del lado del sector” y seguirá reclamando una política pesquera que combine sostenibilidad con viabilidad económica, apoyo a la modernización de la flota y un marco normativo realista. “El pescador valenciano es parte de la solución. Es aliado y guardián del mar. Lo que no puede ser es víctima de una burocracia ciega”, ha concluido.



