La CNMC advierte de “riesgos para la competencia” en la adquisición de Armas por Baleària

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado la II fase del análisis de las tres operaciones por las que la naviera Baleària adquiere el control exclusivo de determinados activos de Armas. (C/1607/25C/1605/25C/1608/25), según un comunicado de la CNMC.

Ambas empresas están presentes en el mercado de transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros en los ámbitos geográficos Sur Península – Alborán, Sur Península-Estrecho y Península – Canarias.

En la primera fase del análisis, la CNMC ha detectado posibles riesgos para la competencia en los tres mercados, consecuencia de la elevada concentración que se produciría. Una vez completadas las operaciones, Baleària se quedaría como la única naviera en varias de las rutas, dando lugar a un monopolio.

Los riesgos identificados se concretan, tras el análisis realizado por la CNMC en primera fase, en riesgos de incremento de precios, pérdida de calidad y/o reducción de frecuencias en Sur Península-Alborán (al menos en las rutas Sur Península-Melilla y Almería-Nador), así como en Península-Canarias.

“Este riesgo es preocupante en las rutas donde no existen Obligaciones de Servicio Público (OSP), ya que no se establecen tarifas máximas”, advierte la CNMC en un comunicado. No obstante, “este riesgo también se genera en las rutas que sí que cuentan con dichas obligaciones, donde hay determinadas rutas de los mercados Península-Canarias y Sur Península-Melilla”.

Adicionalmente, en estas zonas bajo OSP, “existirían riesgos para las licitaciones, al reducirse de dos a una las navieras que han participado en concursos públicos en los últimos años”.

Alborán y Canarias

En la zona de Alborán, la operación permitiría a Baleària reforzar su posición como principal operador. Tendría una escasa presión competitiva y, en la mayoría de los mercados afectados, quedaría como único prestador. En el ámbito de las rutas Península–Canarias, la operación supondría la consolidación de Baleària como única naviera en esos mercados.

Zona del Estrecho

En el caso del Estrecho, existe además una operación notificada por DFDS, actualmente en análisis (C/1639/25), que afecta al mismo ámbito geográfico que la operación de Baleària en la zona Sur Península–Estrecho.

En la ruta Algeciras–Tánger Med, ambas operaciones se solapan. En caso de ser autorizadas, Armas dejaría de prestar servicio y el número de navieras se reduciría de cuatro a tres.

Riesgos para la competencia

Los riesgos identificados se concretan, tras el análisis en primera fase, en riesgos de incremento de precios, pérdida de calidad y/o reducción de frecuencias en Sur Península-Alborán (al menos en las rutas Sur Península – Melilla y Almería – Nador), así como en Península-Canarias.

Este riesgo es especialmente preocupante en las rutas donde no existen Obligaciones de Servicio Público (OSP), ya que no se establecen tarifas máximas. No obstante, este riesgo también se genera en las rutas que sí que cuentan con dichas obligaciones, donde hay determinadas rutas de los mercados Península-Canarias y Sur Península – Melilla.

Adicionalmente, en estas zonas bajo OSP, existirían riesgos para las licitaciones, al reducirse de dos a uno las navieras que han participado en concursos públicos en los últimos años.

Compromisos insuficientes

Balearia ha presentado compromisos para la zona Península-Canarias, así como su renuncia a la licencia en la ruta Nador-Almería.

Sin embargo, la CNMC considera que los riesgos identificados no permiten autorizar estas operaciones sin compromisos y que las medidas presentadas requieren de un análisis en mayor profundidad en segunda fase.

En el caso del Estrecho, la CNMC estima necesario analizar la modificación completa que se produciría en la estructura del mercado por ambas operaciones.

El paso a segunda fase no prejuzga las conclusiones de la operación.

La CNMC podrá requerir más información a los operadores. La notificante y terceros interesados podrán presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses.

La resolución final podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar la operación a condiciones o prohibir la operación de concentración. 

La posible compra de la naviera Armas Trasmediterránea por Baleària se encontró con un nuevo escollo el pasado verano. La operación podría ser vetada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), pues da pie a una situación de monopolio en las rutas marítimas que unen Canarias con la Península. A día de hoy dos son estas rutas, ambas subvencionadas por el Estado al ser de interés público: una que enlaza Cádiz con el archipiélago, operada por Armas, y otra que llega a Canarias desde Huelva, explotada por Baleària a través de una alianza con Fred Olsen. La compra dejaría toda la conectividad marítima de Canarias con la Península en manos de Baleària.

Según informó Atlántico Hoy, antes de dar luz verde a la operación, la CNMV tiene la obligación de analizar si el acuerdo tiene incidencias negativas entre las empresas competidoras, abriendo un periodo de consultas o de alegaciones entre los afectados.

Uno de esos posibles afectados es la naviera Boluda, que también pugna por hacerse con Armas Trasmediterránea al frente de un grupo de empresarios canarios, aunque con una oferta bastante inferior a la de Balearia —160 millones frente a 210 millones—.

Dos posibles soluciones

Ante esta situación, a Baleària le caben dos posibles soluciones: o bien tirar de influencias para obtener el plácet de la CNMV o romper su alianza con Fred Olsen, lo que supondría renunciar a la ruta con Huelva y alejar así el fantasma del monopolio. Esta última opción parece la más plausible en caso de que Armas se decante por la oferta de Baleària.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *