El 1 de enero de 2026, Bulgaria adoptó el euro como moneda, lo que marca un hito importante para el país, para la historia del euro y para la UE en su conjunto. Esto es el resultado de un período de intensa preparación y esfuerzo por parte de Bulgaria para cumplir todos los requisitos necesarios.
El euro aportará beneficios prácticos a los ciudadanos y empresas búlgaros. Facilitará viajar y vivir en el extranjero, impulsará la transparencia y la competitividad de los mercados y facilitará el comercio. Los billetes y monedas de euro también se convertirán en un símbolo tangible para todos los búlgaros de la libertad, la comodidad y las oportunidades que la UE ofrece a sus ciudadanos.
La Comisión ha apoyado plenamente a Bulgaria en su proceso de adhesión al euro. Con la adhesión de Bulgaria, 21 Estados miembros de la UE y más de 357 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE. El apoyo público al euro en la UE y la zona euro sigue siendo muy sólido, y una amplia mayoría de ciudadanos de la UE cree que el euro es positivo para la UE en su conjunto y para su propio país, como lo demuestra el último Eurobarómetro.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea afirma que «Bulgaria se une a la zona euro, uno de los mayores logros de la Unión Europea. Este hito refleja años de arduo trabajo y compromiso, superando desafíos. El euro beneficiará a los búlgaros, facilitando los pagos y los viajes. Brindará nuevas oportunidades a las empresas búlgaras, permitiéndoles aprovechar mejor las ventajas de nuestro mercado único común. Reforzará aún más la voz de Bulgaria en Europa. Este paso es positivo para Bulgaria y fortalece a Europa en su conjunto. Hace que nuestra economía sea más resiliente y competitiva a nivel mundial. ¡Enhorabuena, Bulgaria! Pueden estar orgullosos de lo que han logrado».
Introducción del euro como efectivo
Desde del 1 de enero de 2026, el euro sustituye gradualmente al lev como moneda de Bulgaria. En consonancia con la estabilidad cambiaria, el lev se cambiará a un tipo de cambio de 1,95583 lev por 1 euro. Ambas monedas se utilizarán conjuntamente durante un mes. Cuando se realicen pagos en lev, el cambio se entregará en euros. Esto permitirá una retirada progresiva del lev de la circulación.
La doble indicación de precios en lev y euros entró en vigor el 8 de agosto de 2025 y se aplicará hasta el 8 de agosto de 2026. Para proteger a los consumidores y responder a sus inquietudes sobre los aumentos de precios injustificados durante el período de transición, Bulgaria se basa en la estricta aplicación de la legislación de protección al consumidor y en campañas de información. La Comisión de Protección al Consumidor ha monitorizado diariamente los precios de 101 productos de consumo frecuente y los ha publicado en un sitio web específico durante el período de transición, con el fin de informar al público e incentivar a las empresas a no aumentar los precios injustificadamente durante el período.
Los bancos comerciales han recibido billetes y monedas en euros por adelantado del Banco Nacional de Bulgaria (BNB) y, a su vez, han suministrado efectivo en euros a tiendas y otros negocios. Los billetes y monedas en lev se pueden cambiar en el BNB, en bancos comerciales y en cualquier oficina de correos ubicada en zonas rurales donde no haya bancos comerciales. Los cambios en el BNB son gratuitos y sin límite de tiempo. Los cambios en bancos y oficinas de correos son gratuitos durante los primeros seis meses. Los bancos y oficinas de correos podrán cobrar por el cambio a partir del 1 de julio de 2026.
A partir del 1 de enero, el 96% de los cajeros automáticos (ATM) de Bulgaria distribuirán billetes en euros, y el resto lo hará lo antes posible (en el plazo de dos semanas).
Fondo
En su Informe de Convergencia de 2025, la Comisión concluyó que Bulgaria cumplía los criterios para la adopción del euro. Esta evaluación fue respaldada por el propio Informe de Convergencia del Banco Central Europeo. En julio de 2025, los ministros de finanzas de la UE tomaron la decisión formal que allanó el camino para la adopción del euro por parte de Bulgaria.
Las autoridades búlgaras han llevado a cabo amplios preparativos para la entrada del país en la zona del euro mediante la aplicación de su plan nacional de transición, que establece todos los detalles para la organización de la introducción del euro y la retirada del lev.
El principio fundamental del plan nacional de transición de Bulgaria es la protección del consumidor. Se han planificado minuciosamente mecanismos para garantizar un entorno seguro para los consumidores, basados en tres pilares: la doble visualización de precios, el seguimiento de los precios de bienes y servicios, y la supervisión de comerciantes y proveedores de servicios.
Los preparativos para la transición se han complementado con una amplia campaña de comunicación por parte de las autoridades búlgaras. La Comisión y el Banco Central Europeo han contribuido a estos esfuerzos.



