El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha mostrado hoy la disposición del Consell para que los cuadros de Joaquín Sorolla procedentes de The Hispanic Society se exhiban en un museo provisional antes de que finalice la legislatura, hasta que el antiguo edificio de Correos esté adecuado como sede del futuro Museo Sorolla.
Durante su primera visita institucional al Ayuntamiento de València, donde se reunió con la alcaldesa, Mª José Catalá, Pérez Llorca destacó el “hito histórico” que supone la llegada de estas más de 200 obras del pintor valenciano a su ciudad natal desde la institución norteamericana. “Queremos que las obras lleguen cuanto antes y que las puedan disfrutar todas las valencianas y valencianos”, afirmó.
El president señaló que se está valorando como ubicación provisional el Museo de la Ciudad, mientras se resuelve el recurso pendiente sobre el antiguo edificio de Correos, que acogerá la primera sede europea de The Hispanic Society. Pérez Llorca reiteró su compromiso por acortar los plazos y destacó el esfuerzo de la Generalitat por simplificar trámites y hacer la Administración “más cercana”.
Además de la cultura, en la reunión se abordaron otros temas clave para la ciudad, como el ámbito de la vivienda, uno de los problemas más graves a nivel nacional y autonómico. En este marco, el president recordó el Plan VIVE, que contempla la construcción de 10.000 viviendas en la Comunitat Valenciana antes de finalizar la legislatura, y se comprometió con la alcaldesa a “seguir buscando más espacios en la ciudad para ampliar la oferta de inmuebles”.
Pérez Llorca también pidió al Gobierno de España sumarse a esta iniciativa, como ya han hecho diversos ayuntamientos, para disponer de más suelo y recursos económicos que permitan incrementar el número de viviendas previstas. “Después de muchos años sin construcción significativa en nuestra comunidad, lo más lógico es apoyar un plan que ha demostrado su eficacia”, concluyó.



